Categories Consell Insular de Mallorca

El paro se reduce en Baleares un 11,1% en términos interanuales según la Encuesta de Población Activa

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2017 estima que el paro en las Illes Balears ha decrecido un 11,1%, en relación al primer trimestre de 2016. De esta manera, durante los primeros tres meses del año las islas registran 98.500 desempleados, una cifra que se acerca a los datos de paro del inicio de la crisis. Estos datos los ha ofrecido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al con director general de Economía y Empleo, Llorenç Pou.

En términos intertrimestrales, la tasa de paro del primer trimestre de 2017 sube en 17.700 personas, un 20,3%, respecto al último trimestre de 2016. El conseller ha recordado que los primeros tres meses del año muestran tradicionalmente la menor actividad económica en las Islas. “Se trata de un incremento habitual debido a las características estacionales de la actividad en nuestra Comunidad Autónoma”, ha agregado.

Por otra parte, la tasa de protección de la población desocupada ha pasado del 27% al 38%, un descenso que se explica por la mayor cantidad de meses trabajados, lo que se traduce en posibilidades de contar con más prestaciones por desempleo. Negueruela ha indicado que el porcentaje de personas sin ningún tipo de protección es de más del 60%, una cifra muy elevada que plantea la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo políticas de reforma para atajar esta situación.

Ocupación

En relación al empleo, la EPA indica que en Baleares hay 489.500 personas ocupadas. En términos interanuales esto representa un descenso de apenas un 0,3% y, respecto al cuarto trimestre, la variación es un  4,3% menos. Estados datos revelan, en palabras del titular de Trabajo, la acentuación del componente desestacionalizador de la economía balear y la intensificación de la creación de empleo, toda vez que los datos del primer trimestre de 2016 incluían la actividad generada en Semana Santa y este año los datos del primer trimestre no han registrado el impulso económico de esos días, por no haber coincidido en fechas.

Para Negueruela, “estamos en un contexto de crecimiento económico y, aunque la tasa de paro sigue descendiendo en Baleares, y la coyuntura sigue siendo favorable, existen elementos de reflexión obligada como la todavía elevada cifra de parados, la temporalidad y la parcialidad en los contratos de trabajo, la necesidad de derogar la Reforma laboral y mejorar la tasa de protección del empleo.

Políticas activas

Desde el Govern balear se seguirá apostando, ha explicado el conseller, por las políticas activas de empleo como instrumento de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.  “Las políticas activas impulsadas desde el Govern han beneficiado a unas 15.500 personas, además de la potenciación de los servicios de orientación e intermediación laboral del SOIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *