Categories ActualidadGobierno Islas BalearesSociedad

El Gobierno reclamará a las compañías que operan los vuelos interislas que aumenten frecuencias para atender la creciente demanda

El consejero Pons ha advertido que el incremento del 75% en el descuento de residente ha aumentado la demanda un 20% mientras se redujo la oferta y que esta situación se debe corregir. No descarta plantear cambios en la OSP.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons, ha explicado hoy que convocará las compañías Air Nostrum y Air Europa, que operan los vuelos interislas, para plantear la necesidad de ajustar la oferta actual de frecuencias a la demanda, que se ha incrementado un 20% desde el incremento del descuento de residente del 50% al 75% en los vuelos interislas.

Así lo ha indicado el consejero tras la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo que ha tenido lugar esta mañana, con asistencia de representantes de las administraciones y agentes del sector aéreo, como aeropuertos, asociaciones de compañías aéreas, agencias de viaje. .. entre otros.

Según ha informado el consejero, durante la reunión se ha analizado el impacto del incremento del 75% del descuento de residente en los vuelos interislas “y la primera reflexión es que ha habido incremento importante de la demanda, por encima del 20 por ciento “. El consejero ha añadido que aunque estas cifras son positivas y están incidiendo “en la cohesión de nuestras Islas”, el problema es que “este incremento de la demanda no equiparado con un incremento de la oferta y, incluso , en algunos días, se han suprimido o reducido frecuencias y, a veces, no hay plazas “. En este sentido, el consejero ha insistido en que esta situación “tiene que cambiar y por eso el Gobierno se reunirá con el Air Nostrum y Air Europa, las dos compañías que cubren las rutas interislas, para que ajusten la oferta a la demanda creciendo “.

Ha advertido el consejero que si no hay una solución, el Gobierno no descarta pedir una revisión de las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) interislas que incremente las frecuencias, de manera que sean suficientes para cubrir la demanda. Así, el consejero ha recordado que el incremento del 75% debe traducirse en una mejora del servicio a los ciudadanos, no de los números de las compañías. Aunque las frecuencias -que las compañías han reducido- ajustan aún a los límites marcados por la OSP, si es necesario se planteará el cambio de estos límites porque están establecidos por una demanda inferior a la que ha generado el incremento del descuento.

Además, el consejero ha recordado también que es necesaria la reducción de la tarifa de referencia, adaptada a los precios actuales, más bajos, para que no haya posibilidad de incrementos.

Igualmente, respecto de la OSP Mahón-Madrid, el consejero también ha avanzado que es imprescindible plantear cambios como la rebaja de la tarifa de referencia o más frecuencias diarias, actualmente insuficientes.

El Gobierno considera que las tarifas de referencia deberían situarse en torno a los 60 euros. Actualmente son de 90 euros en los vuelos interislas y de 130 en los Maó-Madrid.

Durante la reunión de la Mesa, el consejero también ha informado de los acuerdos conjuntos alcanzados entre Baleares, Canarias y Ceuta. En este sentido, ha indicado que “se han evaluado diferentes demandas marcadas la semana pasada en la cumbre de los diferentes territorios extrapeninsulares, como la supresión de las tasas aeroportuarias, el descuento hasta el 75% en los vuelos a la península o la cogestión de los aeropuertos, en la que deben estar implicados Gobierno y también sector empresarial de las Islas “, concluyó el consejero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.