El presidente del Gobierno ha realizado un balance tras el último Consejo de Ministros del año.

Rajoy asegura que “al término de este año 2017, son más los elementos para un balance positivo que negativo”

Aunque la XII Legislatura arrancó en julio de 2016 con la constitución de las Cortes Generales, la investidura de Mariano Rajoy como Presidente no se produjo hasta el 29 de octubre del año pasado, por lo que el balance que hacemos recoge realmente algo más de un año.

Exactamente 14 meses en los que, a pesar de encabezar la mayoría más minoritaria de la historia de esta Cámara, hemos conseguido logros importantes gracias a los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas.

El acuerdo más visible es el que firmamos con Ciudadanos en agosto del año pasado “150 compromisos para mejorar España” que deben aprobarse a lo largo de la Legislatura. Nosotros estamos muy satisfechos con el ritmo de ejecución, máxime cuando hay algunas medidas en las que no basta con la voluntad de PP y C´s para su cumplimiento, sino que exigen un consenso mucho más amplio.

Tenemos cumplidas 53 de las 150 medidas (el 35% del total), y en fase de cumplimiento otras 66 medidas (el 44% del total), por lo que no entendemos ni la desgana con la que suele hacer sus valoraciones Ciudadanos ni mucho menos la llamada “Auditoría” que ha preparado el PSOE y que es totalmente irreal y carente de rigor al afirmar que hemos incumplido el 86% de las medidas.

En lo que llevamos de legislatura hemos materializado cuatro grandes acuerdos con un amplio consenso parlamentario:

  1. Los PGE de 2017 y los objetivos de déficit para el 2018: Constituyen un hito por ser unos presupuestos basados en el mayor nivel de consenso y madurez de la etapa democrática, ya que fueron apoyados por 7 fuerzas políticas.
  2. La Ley de Autónomos: Esta nueva Ley profundiza las mejoradas aprobadas en la X Legislatura, elimina las trabas al emprendimiento, mejora la protección social, flexibiliza los esquemas de cotizació y, en definitiva, ahonda en los beneficios sociales y fiscales de nuestros autónomos.
  3. El Pacto contra la Violencia de Género: Es fruto del consenso con todas las fuerzas políticas, asociaciones, sociedad civil y demás agentes involucrados en la lucha contra esta lacra social. Además, cumple con uno de los compromisos más fuertes del PP y del gobierno de Rajoy.
  4. La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: Ante el incumplimiento manifiesto y deliberado de las máximas instituciones gubernamentales y parlamentarias de Cataluña, de sus obligaciones constitucionales a través de la puesta en marcha de un proceso de secesión de dicha Comunidad Autónoma del Estado español, con desobediencia rebelde, sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, recabamos en el Senado la autorización de la principales fuerzas constitucionalistas para el ejercicio por el Gobierno de la Nación en nombre del Estado de las facultades previstas en dicho artículo.

De esta manera, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el trabajo realizado durante el año 2017, del que subraya que son más los elementos positivos que negativos a la hora de hacer un balance de la gestión.

Como bien explicó el presidente del Gobierno mediante su valoración política, y antes de pasar a detallar todos los elementos que han conducido a esa situación donde ha ganado la recuperación de España desde el punto de vista económico, social e institucional, es necesario recordar a todas las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, así como a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. “Nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra es firme y rotundo”, ha declarado ante los medios de comunicación.

ECONOMÍA

De este punto, el presidente del Gobierno ha hecho un balance positivo, resaltando que el 2017 ha sido el año de la consolidación de la recuperación económica y que “es el objetivo principal de nuestra acción política”. Explica que este año se cerrará con un crecimiento del PIB en el entorno del 3,1%, con 19 millones de ocupados en España y con una cifra del paro que ha caído por debajo de los 4 millones.

La buena dirección asumida por el Gobierno para la recuperación económica se nota también en cuanto a lo que el desempleo juvenil se refiere. Así lo destacó el presidente del Gobierno al aclarar que éste continúa descendiendo y que desde septiembre de 2016 “ya hay 70.000 parados jóvenes menos”

En cuanto a las exportaciones de bienes, cabe destacar que superan en 100.000 millones de euros a las de 2008 ya que “nuestros productos son competitivos y de calidad”.

Así, se prevé que las perspectivas de crecimiento continúen siendo buenas hasta 2020, aunque la única sombra que se cierne sobre nuestra economía es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña.

SOCIAL

De este elemento y en relación con el anterior, sobresale el hecho de que la recuperación económica se esté trasladando de forma clara a todos los ciudadanos, incluso a los más desfavorecidos. En esta línea, y como bien señaló el presidente del Gobierno, es importante significar el importante acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional durante los próximos 3 años siempre y cuando continuemos creciendo y creando empleo.

LEGISLATIVO-CONSTITUCIONAL

Aunque ha quedado más que demostrada la difícil composición del Gobierno en el inicio de la legislatura, ha quedado de relieve todos las medidas y pactos sacados adelante a lo largo del año, “producto de un intenso diálogo político e institucional”.

El Gobierno del Partido Popular ha dedicado muchas horas al diálogo y a la negociación entre los distintos grupos políticos para conseguir objetivos tan fructíferos como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estrado con el concurso de 7 fuerzas políticas. En definitiva y pese a que el Gobierno ha superado una moción de censura, se ha sometido a 666 preguntas orales y se ha enviado al Parlamento 40 propuestas legislativas, el Parlamento ha podido tramitar de forma completa en este año 33 propuestas legislativas.

CATALUÑA

Indudablemente, es este uno de los problemas de inestabilidad político que más ha afectado al Gobierno de España. La normalidad institucional que forma parte de la vida democrática habitual ha quedado ensombrecida por la grave crisis política vivida en Cataluña.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado que sabe actuar y tomar medidas cuando las circunstancias así lo requieren. Ante el mayor ataque a nuestra Constitución, se ha aplicado por primera vez “la ley para defender la ley”, la convivencia y el bienestar de todos los catalanes y españoles y se ha demostrado la calidad de nuestra democracia. Por todo ello, el responsable de la cartera del ejecutivo ha pedido que el próximo gobierno de Cataluña señale al conjunto de los ciudadanos sus prioridades políticas dentro de la ley y que contemos cuanto antes con “un Govern capaz de dialogar y dedicado a revertir los graves efectos económicos”.

EXPECTATIVAS 2018

Respecto a las expectativas para el año 2018, el Gobierno del Partido Popular ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento en Cataluña debido a la crisis política vivida. No obstante, hay que señalar que España está en condiciones de seguir creciendo a la cabeza de Europa ya que según el FMI, entre los más desarrollados del mundo, España será el que más crezca en 2017 y 2018.

Y para continuar con estos objetivos es más necesario que nunca aprobar lo antes posible unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, renovando pactos con otras fuerzas políticas y seguir adoptando medidas capaces de garantizar que nuestra economía siga creciendo.

CONCLUSIONES

Como balance y conclusión a lo que el presidente del Gobierno ha dicho tras la reunión del Consejo de Ministros y tras ver las actuaciones acometidas durante este año, señalar hay un plan de gobierno, que es un plan para avanzar en la modernización de España y consolidar de forma definitiva la salida de la crisis.

Aunque sigue habiendo discrepancias, debe ser la lealtad y el colaboracionismo los dos objetivos básicos que deben guiar el rumbo de todas las fuerzas políticas a lo largo del próximo año 2018. “Es a mi juicio, la mejor manera que todos tenemos de colaborar al bienestar de los españoles”, ha sentenciado el presidente del gobierno tras concluir el balance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *