Categories ActualidadMallorca Isla

Inca presenta un catálogo de arbolado en el casco urbano y un catálogo de caminos rurales que facilitará la gestión de servicios municipales

El teniente alcalde de Medio Ambiente, Angel Garcia, la concejala de Formación, Alice Weber, el concejal de Nuevas Tecnologías, Biel Frontera, el concejal de Servicios, Paco Verdejo y los 3 participantes del programa «Jóvenes cualificados» del SOIB-Joven, han presentado el catálogo de caminos públicos y el catálogo de arbolado municipal en el núcleo urbano. Durante los 9 meses que los jóvenes han sido en el Ayuntamiento han elaborado toda la información de ambos documentos partiendo de una labor de investigación y completándola con un trabajo de campo; siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales. «Se trata de una tarea muy importante, ya que nos ayudará a optimizar la gestión» comentó Garcia. Ambos documentos aportan toda la información de estado, georeferencia y documentación gráfica.

Dentro del catálogo de arbolado se ha contabilizado un total de 4.076 árboles. Teniendo en cuenta, que el municipio lo conforman 31.000 habitantes aproximadamente, la superficie queda escasa, según los técnicos municipales. Si se reponen los alcorques vacíos y los árboles muertos, se aumentaría el consumo de CO2 por parte del arbolado en un 33%. «Muy pronto ponemos en marcha una siembra de poco más de un centenar de árboles para empezar a paliar este déficit», explicó García.

Por otra parte, con el fin de contribuir en el esclarecimiento de posibles discordancias que se pueden presentar en la gestión de los caminos presentes en el término municipal de Inca, se ha presentado la elaboración de un catálogo de estas vías. Con esta herramienta se ha recopilado la mayor información existente sobre los caminos del término municipal, que permita determinar la titularidad de los mismos. Se ha contabilizado un total de 120 kilómetros, de los cuales 80 kilómetros corresponden a caminos municipales y 34 kilómetros a caminos particulares. También, hay 26 vías que se ha recomendado que se investiguen para esclarecer su titularidad. Todos ellos, además, se han clasificado en el estado que se encuentran y si están pavimentados o no.

«Hay que recordar que el programa« Jóvenes cualificados »se ofrecen mediante el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares Joven (SOIB Joven) y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se financian con fondos europeos» dijo Weber. Los requisitos para acceder al programa ‘Jóvenes Cualificados’ son tener más de 18 años y menos de 30; estar inscrito como demandante de empleo sin trabajo en el SOIB, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado superior o de un título oficialmente reconocido como equivalente o de certificado de profesionalidad; y cumplir con los requisitos para poder ser contratado mediante un contrato en prácticas (titulados universitarios o de formación profesional, y no superar 24 meses con este tipo de contrato). La duración del contrato es de nueve meses a jornada completa y la modalidad es de contrato en prácticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.