Categories ActualidadBaleares - GeneralPolítica Local

EUIB duda de la honestidad de los motivos que llevan a las compañías aéreas a quejarse del descuento de residente

El coordinador de Izquierda Unida de las Islas Baleares, Juanjo Martínez, ha puesto de manifiesto esta mañana las dudas que, desde la formación, tienen sobre la honestidad de las quejas que se han emitido desde las compañías aéreas respecto al descuento de residentes.

Y es que se tienen dudas de estas quejas de que no se entiende que las compañías se quejen en tanto que el descuento no les afecta de ninguna manera, ya que las administraciones públicas se hacen cargo de la parte que se descuenta al residente .

Así, pues, las aerolíneas son las que marcan el precio del trayecto; que luego es pagado por los residentes en un 25% o 50% (dependiendo si es un trayecto entre islas o con la península) y las administraciones públicas cubren el 75% o 50% restante.

Entonces, teniendo claro que las compañías establecen el precio y el importe acaba siendo cobrado íntegramente, nos preguntamos qué motivo de queja podría haber.

Juanjo Martínez ha declarado que «Tenemos claro cómo funcionan estas grandes empresas, no miran por la ciudadanía, únicamente tratan de engordar sus bolsillos a cualquier costo … y este coste está claro que acaba repercutiendo negativamente en los clientes, aumento de precios , eliminación de servicios y merma de calidad en los mismos. »para añadir que« el transporte aéreo en las Islas no debe ser un lujo en manos de pocos, las Islas son un territorio limitado y tenemos que poder salir para ir al médico, por estudiar, practicar deportes, acceder a una mayor cultura, etc., en la Península además de aviones tienen AVE s, trenes, autobuses, coches particulares, nosotros el avión se nos hace indispensable. »

Desde EUIB se apuesta por un aumento de los descuentos de residentes con el fin de abaratar los desplazamientos y hacerlos más asequibles, las compañías pactan precios que son desorbitados y lo que debería hacer el Gobierno es calcular el coste de cada trayecto y fijar un precio máximo, de esta manera se evitaría que se especule sobre una necesidad que se convierte casi de primer nivel.

Claro es, que desde EUIB, siempre se apostará por la nacionalización de una compañía aérea que funcione en Baleares y Canarias (así como Ceuta y Melilla) para facilitar la entrada y salida de los residentes, esto impediría que las compañías jugaran con los precios, aprovechando los fines de semana y las épocas de vacaciones para encarecerse los. Pero mientras esto no sea posible, con gobiernos neoliberales que priorizan la privatización a cualquier servicio público, exigimos la puesta en marcha de un descuento de residente del 75% en los vuelos de conexión con la Península (y el regreso) y la toma de medidas urgentes con el fin de estabilizar los precios de los billetes de avión en una cuantía justa y realista. Decimos también: Basta de especulación con el transporte aéreo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *