Categories ActualidadNacional

Cospedal anuncia un nuevo ciclo inversor en Defensa

En su discurso ante los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I, la ministra anunció también la creación de un Plan Integrar de Orientación Laboral para los miembros de las FAS.

Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el Rey Emérito Don Juan Carlos I y las reinas Leticia y Sofía, presidió durante la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid el tradicional acto de la Pascua Militar, en el que la ministra de Defensa -como es igualmente costumbre en esta celebración- reiteró ante el Monarca la lealtad y la vocación de servicio a España de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. “Deseo hacer llegar a Vuestra Majestad -dijo la titular del Departamento- el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España”.

María Dolores de Cospedal destacó ante el Rey la importancia de la contribución de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales, y anunció un nuevo ciclo inversor en Defensa para los próximos 15 años. Igualmente, la ministra recalcó que en la primera mitad de 2018 se presentará un Plan Integral de Orientación Laboral, “dirigido a la consecución de nuevas vías profesionales de aquellas personas que, una vez finalizado el periodo de servicio activo, dejan las Fuerzas Armadas”.

El acto central de la Pascua Militar – una celebración instituida por el Rey Carlos III en 1782 para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca usurpada por los ingleses y en la que el Monarca felicita y es felicitado por los Ejércitos- comenzaba con la llegada a Palacio de la Familia Real.

Los Monarcas fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido , así como por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.

Tras escuchar el himno nacional en el zaguán del palacio, donde debió trasladarse el acto por las adversas condiciones meteorológicas, los monarcas accedieron luego a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las comisiones e invitados representantes del Organo Central de la Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, y las asociaciones de veteranos asistentes.

Ya en el Salón del Trono, y tras imponer el Rey Don Felipe diversas condecoraciones, la ministra de Defensa, pronunció por segundo año, el tradicional discurso en el que el titular del Departamento se dirigió a Su Majestad el Rey para exponer la actividad de las Fuerzas Armadas.

PALABRAS DE LA MINISTRA
En referencia a la participación de militares y guardias civiles en misiones internacionales, María Dolores de Cospedal subrayó que “nuestra contribución en esas misiones es una carta de presentación ante la Comunidad Internacional. Es la expresión de nuestro compromiso con el orden y la estabilidad, de nuestro liderazgo en la lucha contra la tiranía en todas sus formas, y de nuestra solidaridad con los esfuerzos por preservar la paz en el mundo. Participamos en esas operaciones porque en ellas desplegamos los valores que nos definen como país”.

Destacó la ministra como el compromiso y liderazgo español en dichas misiones “fue reconocido en 2017 con la asunción del Mando de la Fuerza desplegada en las misiones de la Unión Europea de lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y de entrenamiento en la República Centroafricana, o el que asumiremos este mismo mes de enero en Mali”.

En referencia a la amenazas de injerencia y desinformación así como al uso delictivo del ciberespacio, “un aspecto de la seguridad que considero de especial importancia”, Cospedal expuso como “nos enfrentamos a la consolidación de un nuevo campo de batalla en el que la influencia sobre la toma de decisiones del titular de la soberanía, en nuestro caso el pueblo español, es el objetivo de las acciones que en él se llevan a cabo”.

“Ante ello, debemos tomar conciencia de que no estaremos completamente seguros si no consideramos esta nueva forma de enfrentamiento como uno de los dominios más peligrosos; ese será uno de los retos más importantes que tendremos que abordar”.

La ministra también destacó como “continuaremos avanzando en el desarrollo de la cooperación estructurada permanente de la Unión Europea, la conocida como PESCO, que ha salido adelante hace poco menos de un mes, y de la que España, por decisión del Presidente del Gobierno, es uno de los principales impulsores junto a las otras grandes naciones europeas”.
NUEVO CICLO INVERSOR
Entre las líneas de futuro, María Dolores de Cospedal también indicó como “continuaremos con el desarrollo del planeamiento de la Defensa, cuya fase de definición finalizará este año, y estaremos en disposición de comenzar la ejecución de un nuevo ciclo, que sustituya al planeado en los años noventa, y que asegure nuestras capacidades en relación con las necesidades de la defensa Nacional”.

“Impulsaremos este nuevo ciclo inversor, con una vigencia de 15 años, con vistas al desarrollo de programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades necesarias para nuestras Fuerzas Armadas”, añadió.

En referencia a las políticas salariales del personal militar, De Cospedal mencionó como “desde hace muchos años, se viene constatando la necesidad de avanzar en la convergencia retributiva entre los miembros de las Fuerzas Armadas y los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A estos efectos, he solicitado la realización de un estudio amplio y riguroso sobre esta materia a los órganos competentes del Ministerio y así lo he informado en la última reunión de Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”.

Para finalizar sus palabras, la ministra de Defensa expresó su deseo de “ hacer llegar a Vuestra Majestad el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España”.
“En nuestro horizonte aparecen renovados propósitos y nuevas metas en común. No hay particularismo capaz de quebrar nuestra vocación de emprenderlos unidos, y de proyectar al futuro la continuidad histórica de España como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural”.

El acto de la Pascua Militar tendría su colofón en el discurso de Su Majestad el Rey, en el que Don Felipe manifestó el reconocimiento hacia el trabajo efectuado por las Fuerzas Armadas y las instó a continuar en su esfuerzo de servicio a España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.