Categories ActualidadFuerzas y Cuerpos de SeguridadNacionalSociedadTráfico

Más de 240 efectivos de la UME trabajan “rápido” para rescatar a los vehículos atrapados en la nieve en la AP-6

Más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado desde la noche de este sábado en varios puntos de la autopista AP6 para rescatar a los vehículos que han quedado atrapados bajo la intensa nevada que ha caído en la vía durante las últimas horas, con sus ocupantes dentro, que se han visto obligados a pasar la noche bajo el temporal.

Durante la noche, la unidad del Ejército ha colaborado con la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos que han “colapsado” la carretera en las provincias de Segovia y Ávila.

“El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias”, ha informado el Ministerio de Defensa. El despliegue se ha producido desde las bases de Torrejón de Ardoz y León y los miembros de la UME han intervenido simultáneamente desde la zona norte y sur de la carretera, equipados con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

Concretamente, efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Madrid, trabajan entre los kilómetros 60 y 70 de la carretera y los del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 5), con base en León, están actuando entre los kilómetros 95 y 75.

Durante la mañana de este domingo, la mejoría de las condiciones meteorológicas en la zona ha permitido que los trabajos de rescate y limpieza de la vía progresen con más agilidad, y los efectivos de la UME continuarán trabajando hasta “completar el rescate” de todos los vehículos atrapados.

Además, el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM), también de la UME, ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael (Segovia), para apoyar a los efectivos que trabajan en la zona y atender a los que se han visto afectados por el temporal en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *