El Servicio de Salud Balear tiene activado el Plan de Contingencia ante el incremento de la presión asistencial en las urgencias

El plan contempla la apertura de más de 70 camas y la contratación de más de 90 profesionales, medidas habituales en esta época del año

El Servicio de Salud tiene activado desde hace unas semanas el Plan de Contingencia para poder dar respuesta al incremento de actividad asistencial que se ha registrado, como es habitual en esta época del año en los servicios de urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria. Este plan, que se mantiene activo en función de las necesidades asistenciales de la población, ha supuesto hasta ahora la apertura de 32 camas en el Hospital Son Espases; 8 camas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio; 38 camas en el hospital Son Llàtzer y la contratación de profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población. En concreto se han contratado 33 profesionales: 2 facultativos, 14 profesionales de enfermería, 12 auxiliares y cinco celadores en Son Espases. Veintidós cinco enfermeras; veintidós tres auxiliares y dos celadores, en Son Llàtzer,

En Menorca se han reforzado los equipos de primaria con tres facultativos y una enfermera en medicina interna del hospital Mateu Orfila. En Ibiza y Formentera, la situación no ha hecho necesario, de momento reforzar los equipos, aunque se prevé la contratación de un médico y una enfermera a partir del 1 de febrero.

El aumento de la actividad en las urgencias es consecuencia de la detección de una alta incidencia de diferentes patologías respiratorias, entre las que se encuentra el grip. Sin embargo, es importante destacar que la última tasa de gripe registrada en las Islas Baleares -81,18 por cada 100.000 habitantes- es baja si se compara con la media estatal.

Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve (catarro, otitis, etc …) acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves. También los ciudadanos disponen del servicio 061 Salud Responde para cualquier consulta que quieran hacer. Desde Atención Primaria y los dipositivos del 061 también se potencia el control y seguimiento de pacientes crónicos.

Durante la primera semana de enero, los hospitales públicos de las Islas Baleares registraron un total de 8.998 urgencias, un 5% más que las 8.571 registradas en el mismo periodo de 2017. Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, lo que se traduce en más necesidad de hospitalización.

El plan de contingencia dispone de unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud, que están en contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061 para hacer las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda .

Esta es la situación actual:

Hospital Universitario Son Espases:

Se han abierto 20 camas de hospitalización: 12 camas en la primera planta del Hospital Virgen de la Salud y ocho más en la planta 0f de Son Espases.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha aumentado su capacidad hasta veinte y cinco camas, ocho más de los habituales.

La ampliación de estos recursos ha supuesto la contratación de treinta y tres profesionales: catorce enfermeras, doce auxiliares de enfermería, dos facultativos y cinco celadores.

En estos momentos, Son Espases tiene abiertos todos los cauces de hospitalización, así como las plazas de hospitalización a domicilio.

Hospital Son Llàtzer:

Desde mediados de diciembre se han abierto 36 camas de hospitalización y dos camas del Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente, el 100% de las camas del centro hospitalario están abiertos.

La ampliación de estos recursos ha supuesto la contratación de 25 enfermeras, 23 auxiliares de enfermería y dos celadores.

Hospital Comarcal de Inca:

El Hospital Comarcal de Inca trabaja intensamente en el rediseño del proceso asistencial para reducir los tiempos de atención al paciente y la mejora de todos los flujos internos o de relación con Atención Primaria.

Hospital de Manacor:

Todas las unidades están abiertas. La contratación de personal está ajustada a las necesidades y al espacio disponible.

El Servicio de Salud desarrolla actualmente un plan director para adecuar el nuevo hospital de Manacor a las necesidades de la población.

Se han contratados camas de hospitalización en el Hospital de Levante para ingresos de pacientes con patologías médicas, por si se produce un incremento importante de la demanda asistencial.

Atención Primaria de Mallorca:

En la zona de Palma se contrata un equipo de domicilios con médico, enfermero y conductor en horario de 9h a 21h los sábados, domingos y festivos de enero y febrero, que trabajará con los otros 3 equipos de domicilios ya existentes en los 3 SUAP Palma. Son los encargados de realizar la asistencia a los domicilios de los pacientes que solicitan asistencia tanto al 061 como a los propios centros de la zona de Palma. En concreto, en el SUAP Son Pizá se pondrá refuerzo de médico y enfermera los fines de semana y festivos de 12 horas diurno.

Al SUAP Matadero se pondrá refuerzo de médico y enfermera los fines de semana y festivos de 12 horas diurno.

Al SUAP Escuela Graduada se pondrá refuerzo de médico y enfermera los fines de semana y festivos de 12 horas diurno.

Área de Salud de Menorca:

El Área de Salud de Menorca ha reforzado con tres facultativos los servicios de urgencia de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (Ciutadella, Alaior y Dalt Sant Joan).

Área de Salud de Ibiza y Formentera:

  • La presión asistencial es baja, por lo que no hay signos de colapso.

Como medida adicional ante saturación realizará:

  • desdoblamiento de las plantas de Medicina interna

  • Contratar a partir del 1 de febrero 1 médico y una enfermera más para aumentar a 30 camas la Unidad de Hospitalización domiciliaria y poder descongestionar la hospitalaria.

Paralelamente, los servicios de urgencias de todos los hospitales mantienen permanentemente contacto y una coordinación máxima con el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital San Juan de Dios, y el Hospital Cruz Roja por derivarse hay pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de estos centros. Además, se han firmado sendos contratos con la Policlínica Miramar, Quirón Palmaplanas y Clínica del Rosario para la derivación de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *