EL PSIB-PSOE DENUNCIA LA TRIPLE TRAICIÓN DE MONTORO: NO HAY NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN, TAMPOCO RÉGIMEN ESPECIAL Y AHORA NOS ROBA 67,3 MILLONES DE EUROS

El PSIB-PSOE ha lamentado que empezamos el año con la mala noticia de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha calificado de «robo de Montoro a las comunidades autónomas y en Baleares, donde nos recorta 67,3 millones de euros ».

Un recorte que el Estado hace a una comunidad «que cumple todos los parámetros que exige el Gobierno de España» como «el límite de déficit, que cumplimos anualmente, la deuda, que por primera vez el empezaremos a reducir en el 2018, el pago a proveedores, que hemos reducido a 30 días y el paro, con el que seguimos liderando la creación de empleo en el conjunto del país ».

La primera consecuencia del recorte de Montoro, una vez aprobados los presupuestos de la comunidad autónoma por 2018 es, según Alcover, «el incremento del déficit y el incumplimiento de la regla de gasto, dos obligaciones que nos impone el Estado y que ahora incongruentemente provocará su incumplimiento ».

En este sentido, Alcover ha criticado que «este robo se produce o bien como chantaje político para aprobar los Presupuestos Generales del Estado o bien porque el PP no puede consentir que estemos revirtiendo sus recortes, por lo que nos transfiere menos recursos para educación, sanidad y servicios sociales, principales competencias de las comunidades autónomas ».

Además, Alcover ha lamentado que «mientras en Baleares hemos aprobado los presupuestos por tercer año consecutivo en tiempo y forma, fruto del consenso y del diálogo, Rajoy subastó los presupuestos estatales de 2017 y este año no ha tenido capacidad ni para presentar -los, incumpliendo la Constitución ».

Ante estos hechos, Alcover ha denunciado que, una vez más, «no sabemos qué piensa Biel Company de este recorte de recursos para la ciudadanía de Baleares, ni está ni se le espera». A quien sí hemos sentido, recordó Alcover, es María Salom, «no sabemos si en calidad de candidata del PP a la presidencia del Gobierno, para pedir el apoyo de los socialistas a unos PGE que ni siquiera han presentado para debatir».

Por todo ello, el Grupo Parlamentario ha exigido que este dinero «lleguen este año en Baleares porque los tenemos presupuestados y porque Montoro no nos puede quitar estos ingresos», teniendo en cuenta que «son nuestros de acuerdo con el modelo de financiación actual que el PP tanto ha criticado pero que ahora incumple ».

Para el portavoz socialista, todo ello supone la «triple traición de Montoro»: ha terminado el 2017 y seguimos sin nuevo modelo de financiación tal como se había comprometido a Rajoy a hacer, tampoco tenemos borrador del nuevo Régimen Especial y ahora nos roban 67,3 millones de euros. «¿Cómo puede defender eso el PP sin risa? Que pretenden dar un cheque en blanco a Montoro? », Se ha pedido el portavoz socialista.

Finalmente, Alcover ha trasladado todo el apoyo de los socialistas al Gobierno y a la presidenta Armengol «para exigir y reivindicar que este dinero nos lleguen este año porque son nuestros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *