Los demonios de Sa Pobla renuevan los vestidos gracias a las ayudas para fiestas declaradas de interés cultural por el Consejo

El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha asistido este viernes por la tarde a la presentación de los nuevos trajes de los demonios de Sa Pobla, cuya elaboración es uno de los primeros proyectos que se han beneficiado de la nueva línea de ayudas del Departamento de Cultura destinada a la mejora de los equipamientos de las fiestas declaradas de interés cultural por el Consejo de Mallorca.

El acto se ha celebrado en el edificio de los Caballitos en presencia del alcalde del municipio, Biel Ferragut y otros miembros del consistorio, así como representantes de las entidades vinculadas a la fiesta de Sant Antoni en Sa Pobla.

Los nuevos trajes de los demonios se han realizado respetando los diseños de los que había hasta ahora y se han confeccionado a mano por una modista de Sa Pobla con telas más resistentes y de mayor calidad.

Se trata de uno de los primeros proyectos que se han acogido a la nueva línea de ayudas que puso en marcha el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del año pasado para apoyar la mejora de los equipamientos de las fiestas declaradas de interés cultural por el Consejo de Mallorca. Una convocatoria que también se ha publicado este 2018, con una dotación de 20.000 €.

El vicepresidente, Francisco Miralles, ha recordado que “Sa Pobla fue la primera Fiesta de Interés Cultural que hicimos declarar y ahí fue donde el alcalde nos pidió ayuda para poder mantener los elementos que la hacen tan característica. Hoy tenemos ante el resultado de este compromiso que adquirimos con Sa Pobla y con la fiesta “.

El proyecto de inversión presentado por el Ayuntamiento de Sa Pobla en el Departamento de Cultura del Consejo ha tenido como finalidad dotar de vestimenta adecuada para poder celebrar y disfrutar de la fiesta de los demonios los días 16 y 17 de enero. Hasta ahora, únicamente existía una vestimenta para cada demonio negro, muy deteriorada. Según la memoria del proyecto “la colección de 12 demonios necesita de dos mudas para poder salir dos días seguidos am las condiciones higiénicas adecuadas. Por ello emplearán la muda nueva para el día que hay más afluencia de público y de mayor duración: unas 10 horas, y así dar más brillo a la fiesta. la otra muda será para las Benditas del día 17, que tiene una duración de una hora y media “. El informe indica, además, que la Obrería de San Antonio se encargará de limpiar y arreglar adecuadamente esta nueva vestimenta, dadas sus peculiares características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *