Categories ActualidadMenorca IslaMunicipios BalearesPolítica Local

El PP de Sant Lluís reitera su oferta de consenso al gobierno a partir de una solución mixta para peatonalizar Es Cós

El Partido Popular de Sant Lluís reitera el ofrecimiento realizado hace algunos meses al gobierno municipal para pactar una solución de consenso de cara a la peatonalización de Es Cós, la arteria principal del pueblo.

El PP es consciente que una decisión de este tipo no puede tomarse a la ligera ni cambiarse en función del gobierno municipal, por lo que sería recomendable y positivo un pacto entre todos.

Por este motivo, insiste en la oportunidad de que los partidos con representación municipal sean capaces de llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos. “Es lo que nos exigen los ciudadanos y con razón. Tenemos que tener cintura para llegar a acuerdos sin imposiciones”.

El presidente de la junta local, Cristóbal Coll, recuerda que en aras a este consenso el Grupo Popular aceptó retirar una moción al Pleno con el objetivo de poder consensuar una alternativa. Desde entonces, el gobierno, sin embargo, “no ha hecho nada”.

El Partido Popular está en contra de un cierre total, tal como sería el deseo del gobierno municipal. “No cierran ni hacen la consulta porque saben que la gente no lo quiere. Nosotros, tampoco pensamos que sea la mejor opción”, explica Coll.

El PP apuesta por una solución mixta en la que se establezcan periodos de apertura al tráfico con periodos de restricciones. Y además que las limitaciones cambien en función de la temporada.

Recuerda que es Migjorn se implantó con éxito una solución de este tipo.

“En invierno no hay problema alguno, porque con la reforma que hizo el gobierno del PP en Es Cós la coexistencia de vehículos y peatones es armónica y no genera problemas”, sostiene el presidente local. Para este periodo, la propuesta sería cerrar el sábado desde las 14 horas hasta las 24 horas del domingo.

En cambio, desde 1 de mayo a 31 de octubre, desde el PP proponen que de lunes a viernes se cierre de 19 a 24 horas y desde las 14 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo.

El PP está dispuesto a flexibilizar su postura en aras a aportaciones sensatas y de sentido común de los otros grupos. “En Sant Lluís no nos gustan los extremismos y plantear un cierre total es un extremo, máxime cuando no tenemos suficientes bolsas de aparcamiento para plantearlo. Hay que tener en cuenta que Es Cós tiene una longitud de más de medio kilómetro y hay que garantizar la accesibilidad a todo él. Además, convive uso residencial, comercial y de restauración.”

Finalmente, Coll explica que cerrar Es Cós traslada el problema a las calles perpendiculares. “No podemos generar problemas adicionales”.

En cuanto a la consulta popular prometida por el gobierno de Volem, PSOE y PI, el presidente entiende que “a la alcaldesa le da miedo convocarla porque sabe que no saldrá lo que a ella le gustaría”. “Además, los partidos del gobierno no tienen una postura común”.

Deja un comentario