Categories ActualidadFuerzas y Cuerpos de SeguridadNacional

LA UCO DE LA GUARDIA CIVIL PREMIO 9 DE MARZO A LA MEJOR ACCIÓN POLICIAL POR SU LABOR FRENTE A LAS DESAPARICIONES

GUARDIA CIVIL – LABOR POLICIAL – PREMIO

La especialización de las unidades policiales en materia de desapariciones, el consenso político, la información sobre esta realidad social ,  la contribución del voluntariado y el compromiso social ante esta causa, son los valores que sustentan el  fallo de la III edición de los Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas. Los galardones se entregarán, como viene siendo habitual, el próximo 9 de marzo a las 12h con motivo del Día de las Personas desaparecidas sin causa aparente, en el Auditorio Medialab-Prado de Madrid.

Tras una intensa jornada de deliberación, el Jurado de los premios 9 de Marzo, impulsados por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas -Quién Sabe Dónde Global-, en sesión celebrada el jueves 22 de febrero, ha emitido su fallo en las cinco categorías contempladas. Además, ante la calidad de las candidaturas recibidas, decidió por unanimidad sumar  a los galardones ya conocidos –“Ausencia” una pieza tallada en madera por el arquitecto Rafael Obrero- la entrega de Insignias y Diplomas con el fin de reconocer dos propuestas más en las categorías más concurridas.

Compromiso y especialización

El Jurado ha otorgado a la Asamblea de Extremadura el  premio a la Mejor Acción Institucional por el mensaje de unión y consenso político  para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas . Así cada día 9 de todos los meses, todos los diputados  salen a las puertas de las Institución para recordar a las personas desaparecidas y guardar un minuto de silencio. “Es indudable la importancia de hacer visible con periodicidad la causa de las desapariciones”, ha apreciado también el jurado. Hay que recordar que dos mujeres extremeñas desaparecidas de manera inquietante están aún sin localizar: Manuela Chavero, de Monesterio, y Francisca Cadenas de Hornachos, ambas en la provincia de Badajoz.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sido reconocida como Mejor Acción Policial -por su especialización y capacidad investigadora en casos de desapariciones, entre ellas, las de  Manuela Chavero, Diana Quer o Yéremi Vargas. Estas actuaciones, señala el Jurado, más allá del valor que tienen en sí mismas, “perfilan el horizonte de unidades especializadas que  familias  y asociaciones vienen demandando desde hace mucho tiempo”.

La periodista del Periódico La Razón, Belén Tobalina recibirá el premio a la Mejor labor informativa en el ámbito nacional “por sus informaciones y crónicas relativas a casos de desaparecidos ,y, especialmente, por su reportaje “Desaparecidas bajo la sombre de los malos tratos”. En la categoría regional, el premio recae en Buenas Tardes Canarias (RTVC), por su programa especial sobre desaparecidos emitido el pasado 21 de febrero de 2017 del que formaron parte muchas de las familias con personas desaparecidas en las islas, donde se concentra el mayor número de casos de España. En el plano local, ha sido reconocida la trayectoria de Rafael de la Haba  del Diario Córdoba, por el seguimiento  continuado de las desapariciones de la Provincia de Córdoba entre las que se encuentran las de Angeles Zurera, Rafael Muriel o el joven Paco Molina, así como por el tratamiento siempre riguroso y sensible de sus informaciones.

Voluntariado y Acción Social

La Asociación de perros de rescate Ucas de Arrate se ha hecho acreedora del Premio a la Mejor Acción Social y de voluntariado por el valor de su trabajo en la localización de personas desaparecidas y la participación en numerosas búsquedas durante 2017. En este punto el Jurado ha destacado que “las unidades caninas son de extraordinario interés por su aportación especializada en determinadas búsquedas” Se ha valorado asimismo el carácter altruista del trabajo de estas unidades, siempre dispuestas a responder a las solicitudes de las familias. En esta misma categoría se acuerda distinguir -con diploma e insignia 9M -a la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencia de la Provincia de Granada (ASVOGRA) .

Hugo Prieto, Jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza recibirá el premio a la Mejor Aplicación Tecnológica, conocimiento científico y/o publicación por el trabajo de Fin de Máster de Acceso a la Abogacía “Implicaciones legales y procedimientos a seguir ante la desaparición de una persona” que aporta bases de máxima utilidad para una guía jurídica que compendie el conjunto de normas legales que afectan a una desaparición. En esta categoría se ha reconocido con Diploma  e insignia 9M el reportaje audiovisual Hilo de Esperanza realizado por  un grupo de estudiantes de la Universidad Rovira y Virgili, como valioso ejercicio de  reflexión y análisis ante las desapariciones.

En esta edición Antonio y Teresa, padres de María Teresa Fernández -desaparecida el 18|08|2000 en Motril, Granada—recibirán el reconocimiento especial y homenaje  por su ejemplo de lucha y fortaleza en dieciocho  años de intensa búsqueda.

Una hora antes del Acto de entrega de los galardones se celebrará una  Concentración/Homenaje convocada por las familias de personas desaparecidas ante el Congreso de los Diputados (11.00 h) .Por la tarde (19 horas, Hotel de Las Letras ) Paco Lobatón presentará el libro Te buscaré mientras viva, una autobiografía colectiva de personas desaparecidas en las voces  de catorce familias que han sufrido una desaparición, con la presencia de buena parte de ellas. Los derechos de autor de este libro , cedidos íntegramente a la Fundación QSDglobal, contribuirán a reforzar la tarea de ayuda a las familias de personas desaparecidas .

Sobre los premios:

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QuiénSabeDónde Global entrega por tercer año consecutivo estos premios para reconocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las desapariciones. La Fundación instituyó estos reconocimientos “tanto para distinguir actuaciones ejemplares ya realizadas como incentivar las que en el futuro próximo contribuyan a mejorar los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas, la atención a sus familias y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.