Categories ActualidadBaleares - GeneralSaludSociedad

La AECC Baleares propone a la Conselleria de Salut la creación de un grupo multidisciplinar para revisar el programa de cribado del cáncer de cuello uterino

 

BALEARES – AECC BALEARES

El cáncer de cérvix representa en España la decimoquinta causa de muerte por tumores en la mujer de cualquier edad, pero la tercera en mujeres entre 15 y 44 años, detrás de los cánceres de mama y pulmón.

A pesar de que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears cuenta con programa de cribado – detección precoz del cáncer de cuello uterino – , la AECC Baleares considera que, en estos momentos, es necesaria una revisión del mismo, tanto en estructura como en método, para hacerlo más efectivo y eficiente, mediante la creación de un grupo multidisciplinar que aborde este trabajo, dirigido por la Dirección General de Salut Pública y Participación del Govern de les Illes Balears y así se lo ha propuesto a la Conselleria de Salut.

El cáncer de cuello de útero representa en España la decimoquinta causa de muerte por tumores en la mujer de cualquier edad, pero la tercera en mujeres entre 15 y 44 años, detrás de los cánceres de mama y pulmón.

El conocimiento muy preciso de su causa necesaria – una infección viral (virus papiloma humano, VPH) ni solucionada ni controlada, – y de sus fases premalignas – neoplasias intraepiteliales – con posibilidad de tratamiento efectivo y sencillo, abren la posibilidad – única en Oncología – de instaurar medidas de vacunación y cribado muy eficaces, efectivas, eficientes y seguras frente al cáncer de cuello de útero. Disponemos de metodologías actualizadas, consensuadas y recomendadas por todas las Sociedades Científicas Españolas concernidas, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

La vacunación frente al VPH está incluida en los programas de Salud Pública de todas las Comunidades Autónomas Españolas, con coberturas medias generales satisfactorias (> 70%, 71.9% en las Illes Balears) en los diferentes tramos de edad incluidos (niñas 11 – 14 años).

No obstante, la vacunación frente al VPH no se recomienda con la debida firmeza en la práctica asistencial médica española: la cobertura en mujeres de más de 15 años es extremadamente baja: la media española 0.9% y las Illes Balears de un 0.4%. Promoverla y aconsejarla es criterio de buena práctica.

Los programas de cribado – diagnóstico precoz – del cáncer de cuello de útero que se aplican en las Comunidades Autónomas Españolas, con algunas excepciones, son obsoletos, tanto en estructura como en método. Para hacerlos más efectivos y eficientes, la AECC considera que su revisión, en las Illes Balears y en la mayoría de las Comunidades Autónomas, mediante la creación de grupos multidisciplinares que aborden este trabajo es tarea obligada.

La práctica asistencial necesita también ser reconducida hacia el cumplimiento de los protocolos actualizados.

En España, ocho de cada diez cánceres de cuello de útero se dan en mujeres no vacunadas y no o mal revisadas. Si se vacunara frente al VPH en amplios tramos de edad y se aplicaran programas adecuados de diagnóstico precoz, siempre con amplias coberturas, el cáncer de cuello de útero es, sin duda, un cáncer potencialmente erradicable. Las experiencias al respecto de los países pioneros bien organizados (Australia, Holanda, Finlandia) orientan claramente a que este deseable fin puede ser alcanzado.

La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares apoyará cualquier iniciativa orientada a cumplir con estos objetivos descritos y así se lo ha propuesto a la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.