Categories ActualidadAgenda/ActividadesConsell Insular FormenteraCulturaFormentera Isla

La entrada de la primavera acoge las celebraciones de la Diada de Sant Jordi en Formentera

FORMENTERA – Actividades

El Consejo de Formentera, a través del área de Cultura, presenta las actividades de la Fiesta de Sant Jordi de este año, unas actividades que se extenderán durante todo el mes de abril “para mayores, jóvenes y pequeños disfruten de una fiesta tan tradicional que tiene como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía “, según ha explicado la consellera de cultura Susana Labrador.

Las actividades comienzan este mismo martes, 3 de abril, con la charla “Nuevos formenterenses” a cargo de Isidor Marí y organizada por la Obra Cultural Balear de Formentera (OCB). La charla tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Actividades infantiles y juveniles
El domingo 15 de abril comienzan las actividades para los niños y jóvenes con el espectáculo infantil El viaje de Filo Cordafil , a cargo de la compañía menorquina espacie de Circo, un espectáculo recomendado para niños y niñas a partir de 6 años que se representará a las 17.30 h, en la Sala de Cultura (Cine).

El viernes 20 de abril, los más jóvenes podrán disfrutar de un taller de rosas de Sant Jordi con henna en el Casal de Jóvenes.

El martes 24 de abril, la Biblioteca Marià Villangómez, acogerá a las 18.00 h el cuentacuentos Cuentos y Leyendas de Formentera , a cargo de Àngels Martínez Corderas. Esta actividad constará de un cuentacuentos y de un posterior taller.

Presentaciones de libros
El lunes 16 de abril tendrá lugar la charla sobre el libro Feminismo para principiantes , a cargo de la experta en violencia de género, Nuria Varela, periodista y profesora en Ciencias Jurídicas Sociales. El libro pretende acercar el feminismo en todo el mundo ofreciendo la historia y el espíritu que el Movimiento ofrece a la sociedad. La presentación y coloquio con la autora tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez y cuenta con la colaboración de IBDona y Espacio Mujeres.

El martes 17 de abril El Gall Editor junto con la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo Insular de Formentera presentan la reedición del libro La cocina de Formentera , un libro que recorre las recetas más tradicionales de nuestra cocina. La presentación correrá a cargo de los autores; Artur Puertas y Vicente Ferrer. La presentación se realizará en la Biblioteca Marià Villangómez a las 20.00 h.

El miércoles 18 de abril a las 20.00 h la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación del cómic Días Oscuros basado en la novela homónima del autor ibicenco Lluís Ferrer, la obra gira en torno a una historia real ocurrida en Ibiza durante la II Guerra Mundial.

El miércoles 25 de abril, la OCB organiza la presentación del libro Tierra adentro, mar adentro de Marià Torres, a cargo de María Teresa Ferrer y Ramon Mayol. El acto tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

El jueves 26 de abril se hará la presentación del libro infantil Fábulas de Formentera a cargo del autor Pere Morell y presentado por María Teresa Ferrer. La presentación se efectuará a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Finalmente, el lunes 30 de abril a las 20.00 h la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación de la revista Randa que dedica su núm. 79 en Formentera. La presentación será a cargo de Esperanza Marino y Isidor Torres y contará con la participación de algunos de los colaboradores.

Cabe destacar el esfuerzo del Consell de Formentera colaborando con aportaciones para ayudar a hacer realidad algunas de estas publicaciones, apoyando la difusión de la historia y cultura propias de la isla.

Conciertos
El sábado 7 de abril a las 20.00 h en el Centro Antoni Tur “Gabrielet”, la OCB organiza el concierto de la cantante y compositora Cecilia Giménez, que presentará su nuevo trabajo Romeo , un disco de canciones de diferente época, tradición , lengua y estilo, hilvanadas por la profundidad del sentimiento.

El sábado 21 de abril se celebrará el concierto de Sant Jordi. A las 17.30 h en la plaza de la Constitución tendrá lugar el Intercambio de Bandas a cargo de la Banda Juvenil del Patronato de Ibiza, la Banda de San Marcelino de Valencia y la Banda Municipal de Formentera.

A continuación, a las 20.00 h el jardín de ses Eres acogerá el concierto del cantautor mallorquín y ex componente de Antònia Font, Joan Miquel Oliver, que presentará su nuevo disco Atlantis. Donde el artista sigue explorando la estética electrónica de su anterior álbum Pegasus.

El viernes 27 de abril, Espacio Frumentaria organiza el concierto de Voiciello, un dúo formado por la cantante Carmen Garí y el violonchelista y compositor Gabriel Fiol que nos presentarán su trabajo Una voz, un violonchelo, un mundo de sensaciones, un espectáculo musical que invita a un viaje por la música clásica así como de otros géneros. El concierto será a las 20.30 h en la Casa del Pueblo de la Mola.

Día del Libro
Durante la mañana del Día de Sant Jordi, lunes 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes del fondo de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de San Francisco. Asimismo, se podrán intercambiar libros de segunda mano.

A las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cine) se celebrará la entrega de premios de la XIX edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur “Gabrielet” y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Según destaca la consejera Labrador, “este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera”.

A raíz de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este año los relatos, en esta convocatoria, versan sobre “Formentera y su patrimonio cultural”. El acto de entrega de premios contará con la animación a cargo de Impro Ibiza.

Ciclo dedicado a Blai Bonet
El viernes 13 de abril, a las 20.00h, la Sala de Actos de la conselleria de Cultura acogerá el Ciclo dedicado al escritor, poeta y dramaturgo mallorquín Blai Bonet, con la conferencia “El teatro de Blai Bonet “a cargo del profesor de la ESADIB y Doctor en Artes escénicas por la UAB Joan Tomás Martínez.

Sábado 14 tendrá lugar la obra de teatro para todos los públicos oficios calle de la compañía Tshock Cultural Emocional, una obra dedicada a la faceta dramatúrgica y artística de Blai Bonet y donde se reencuentran los mismos actores que la interpretaron por primera vez , y para quien el autor la escribió, 40 años después. A continuación se proyectará un documentalEl teatro de Blai Bonet que recorre su vida. Al final del acto el Gobierno de las Islas Baleares quiere obsequiar a todos los asistentes con un DVD.

Caminata popular
El sábado 28 de abril, y para cerrar las actividades de Sant Jordi, la OCB organiza una caminata popular a cargo de Andreu Ferrer y Santi Colomar. La salida será a las 10.00h en la plaza de la Constitución de San Francisco.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consejo Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla, la Escuela de Música y Danza y del Casal de Jóvenes. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Obra Cultural Balear de Formentera, Espacio F_ y otras entidades como Radio Isla y el Instituto de Estudios Baleares, a los que agradecemos su colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *