Categories ActualidadBaleares - GeneralInternacionalMedio Natural - Naturaleza - Medio AmbientePolítica Autonómica

Esquerra Unida denuncia en Bruselas que el Ministerio paraliza la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

BALEARES – Política Autonómica

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente español “está paralizando la ampliación de la zona protegida del Parque Nacional de Cabrera“, dándole le prioridad en el informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio que contradice al informe técnico elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el cual concluye que las consecuencias de la ampliación sobre el sector pesquero serían inapreciables. Cabe señalar que el informe de la SGT no es público ni ha podido ser consultado por las partes interesadas, mientras que sí se conoce el del IEO que forma parte del conjunto de acciones protocolarias en el proceso de declaración de un área protegida.

Para Albiol, “resulta complicado entender que el Ministerio atienda a informes internos, que su contenido todavía desconocemos, para impedir la ampliación de la protección de un área natural declarada Parque Nacional, y que su principal objetivo por tanto debería ser la conservación natural y su repercusión en el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros“. Por ello, Albiol ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea inquiriendo si las autoridades comunitarias “tienen constancia de este supuesto perjuicio que podría provocar a la pesca de Almería“, al tratarse de informes que contradicen claramente los estudios técnicos del IEO.

Albiol subraya que “la Comisión Europea debe pronunciarse sobre este nuevo obstáculo a la protección del medio ambiente, máximo cuando parece una maniobra encaminada a permitir la pesca recreativa. Europa no puede avalar un nuevo despropósito del gobierno de Rajoy, que termina con años de trabajo encaminados a la defensa del medio marítimo, y por tanto también a la regeneración y sostenibilidad de las pesquerías“.

Juanjo Martínez, Coordinador de Izquierda Unida de las Islas Baleares, en permanente contacto con Albiol, ha declarado que “todos los estudios realizados son favorables a la ampliación. No entendemos que desde Madrid se paralice un proyecto que ha sido consensuado en las Islas Baleares, quien tiene las competencias, incumpliendo su compromiso previo de ampliación e introduciendo informes ocultos ajenos al procedimiento de declaración“. Y ha añadido que “ya no se trata únicamente de la protección del medio ambiente, ahora también se trata de la protección de la soberanía de las Islas Baleares, por eso seguiremos trabajando desde Baleares, Madrid y Bruselas, para que se realice el proyecto de ampliación de la zona protegida“.

La misma portavoz de IU en Bruselas incluye además en su interpelación a la Comisión Europea una pregunta sobre este tema: “Si desde 2009 la gestión de este espacio corresponde a las Islas Baleares, las autoridades comunitarias no pueden pasar por alto esta injerencia en la salvaguarda del patrimonio natural“.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de Unidos Podemos, a través de la diputada Eva García Sempere, solicitó ya esta misma semana la comparecencia del secretario general de Pesca ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fin de que explique el contenido del citado informe sobre las consecuencias económicas para el sector pesquero andaluz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.