Categories ActualidadEventosMallorca IslaTendencias

2º Encuentro Marketing Rocks Mallorca

Palma, 13 de abril de 2018.- Más de 200 asistentes compartieron las tendencias de marketing a través de expertos internacionales. El evento se posicionó como trending topic en Twitter en España con el hashtag #marketingrocks. Marca personal, tendencias de inbound marketing, neurociencia del consumidor fueron algunos de los temas que abordaron los ponentes durante la jornada. Ni la intensa lluvia, ni el mal tiempo en la isla, impidieron que los más de 200 asistentes se congregaran en el antiguo parque de bomberos y actual centro cultural en Palma.

Uno de los más grandes retos para el marketing es idear nuevas formas de aproximarse a las audiencias, pues los métodos tradicionales ya no son aplicables en la era digital. Los eventos de marketing cobran cada vez más importancia en un entorno cambiante y ante las nuevas tecnologías. Por ello, el Antiguo Parque de Bomberos (Espacio Sociocultural ASIMA) de Palma de Mallorca acogió el 2º Encuentro de Marketing Rocks, liderado por su fundadora Nadia Nemer que contó con un equipo de emprendedores de la isla. Participaron más de 200 personas, todas ellas interesadas en conocer las últimas tendencias del marketing digital.

La presentación estuvo a cargo de Javier Piedrahita, Director de Marketing Directo, Nadia Nemer de Travel Rocks y Daniel Robles de Marketeros Nocturnos. Las ponencias comenzaron con Rayko Lorenzo quien explicó sobre el concepto del Inbound Marketing.

Hay que hacer un cambio. Las empresas están viendo que no solo necesitan tener un buen producto sino que tienen que llegar a la gente que está en una era ‘toxinformada’ con tanta `toxinformación´, lo que pretende el Inbound Marketing es poder llegar a esas personas de una forma no intrusiva”, dijo Rayko.

Por su parte Liliana Alvarado enfocó su ponencia titulando “El porqué del porqué” y Martín Díez  explicó sobre la neurociencia del consumidor, base para el desarrollo de contenidos que conectan”.

En la segunda parte del evento, justo después del networking, los asistentes pudieron escuchar a Laura Ferrera que comentó la importancia de impulsar una marca personal potente para ayudar al crecimiento de un negocio personal. “Consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”, señaló Ferrara en su presentación.

Nilton Navarro explicó sobre lo importante que es hacer contenidos con humor dentro de una estrategia digital. “El content marketing está en constante evolución y las marcas deben estar listas para el cambio y para reinventarse. Las marcas seguirán apostando por el content marketing porque es un medio que funciona si conoces bien a tu público objetivo y si tienes una buena estrategia, de hecho muchas apostarán más por el content marketing que la publicidad convencional”, explicó Nilton Navarro. Y para finalizar, Yago Uribe y Sico Andrés, concluyeron el evento con las charlas sobre “Qué pastilla elegirías cuando Morfeo venga a verte” y “Quiero que mi empresa salga en Google”, respectivamente. Al evento acudieron empresarios, estudiantes y profesionales de departamentos de comunicación y marketing de diferentes empresas de la isla.

Marketing Rocks es el Encuentro más grande organizado en Mallorca. Contó con el soporte de “Marketeros Nocturnos” una comunidad abierta en donde diariamente se debaten en Twitter temas acerca de marketing, social media, publicidad de forma totalmente altruista. Ambos movimientos en el mundo del marketing prometen dotar de herramientas y conocimientos imprescindibles a los asistentes. Por ello, detrás de la organización de hay un gran equipo de emprendedores y empresas que colaboran para que sea posible, entre ellas están: Iberostar, ASIMA, Marketing Directo, Copymami, Eventone, Cristina Ortega Photodesign, Vero Rosselló PR, Icrea Soluciones, Mabull Events, Coent, Economía de Mallorca, Metricool, Comunicae, Milkshake by Cati, RC Protocolo y Comunicación, Marabans y La Letrería.

Javier Piedrahita, Director Marketing Directo

“Los profesionales tenemos que escuchar a los consumidores y dejar de mirarnos el ombligo”

Javier Piedrahita, director de Marketing Directo y presentador del evento, realizó una reflexión sobre los eventos de marketing en general: “se necesitan eventos innovadores y más divertidos. Nos hemos tomado el marketing muy serio. Hay que cambiar cosas, no más eventos del montón”.

También explicó sobre las tendencias en las estrategias de comunicación y marketing que muchas empresas están llevando en la actualidad refiriéndose a que “ahora las empresas tienen que pensar más en comunicación. El marketing está mal visto, tiene un problema de aceptación. Mejor la comunicación que es más diálogo, el marketing está visto como venta. También hay que reconocer que lo hemos hecho mal y si no mirad lo que pasó con Facebook”.

En cuanto a los profesionales que trabajan en marketing y comunicación,  Piedrahita reflexionó que “hay que hablar claro, mirar las cosas de frente, no siempre todo bonito, nos gusta mirarnos el ombligo y eso no va a ningún sitio. Nos gusta vender humo, los gurús falsos, la gente que viene a vender su moto, su libro, necesitamos gente relevante que conecte con los tiempos que corren y como opina el consumidor”.

Respecto a las tendencias del marketing, manifestó que “el marketing es digital, tampoco tiene que estar todos los días con botoncitos, tienen que escuchar a los consumidores, entender, y escucharles en vez de venderles”.

Rayko Lorenzo, staff Marketeros Nocturnos

“Las empresas tienen que llegar a las personas de una forma no intrusiva”

La ponencia de Rayko Lorenzo en Marketing Rocks estuvo orientada a las nuevas estrategias de marketing no intrusivo: “Hay que hacer un cambio de era, las empresas están viendo que no solo necesitan tener un buen producto sino que tienen que llegar a la gente que está en una era toxi-informada. Lo que pretende el inbound marketing es poder llegar a esas personas de una forma menos intrusiva que las técnicas de marketing profesionales”.

Rayko Lorenzo, experto en comunicación y marketing digital recomendó a los profesionales utilizar en sus estrategias actuales de marketing corporativo la combinación del “marketing tradicional de toda la vida, con una nueva manera de hacer marketing de una forma no intrusiva”, ya que los consumidores están interesados en los productos a través del marketing de contenidos, el email marketing y la comunicación.

Nilton Navarro, community manager Infojobs

“Estamos viviendo una transformación y adaptación digital, así que debemos reinventarnos y renovarnos”

Nilton Navarro, community manager de InfoJobs  enfocó su ponencia sobre contenidos digitales trabajados mezclando el humor y el contenido: “Las marcas necesitan crear contenidos de calidad para entretener e informar, y si tienen un toque de humor tendrán mejores resultados. Las marcas necesitan conectar emocionalmente con su público objetivo y el binomio content marketing + humor, es el vehículo ideal”.

Hizo referencia a que las personas “conectan con emociones, no con datos”, así que “si dentro de la estrategia digital se crean contenidos con toques humor tendrán más engagement y conectarán mucho más”.

Respecto a los perfiles profesionales en  marketing y comunicación, Navarro comentó que “estamos viviendo una transformación y adaptación digital, así que debemos reinventarnos y renovarnos constantemente. Desde mi punto de vista, los departamentos de marketing y comunicación son áreas que van de la mano, así que es fundamental tener conocimiento de ambos campos tanto para tener más oportunidades laborales como para triunfar dentro de la empresa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *