Categories ActualidadBaleares - GeneralPolítica Autonómica

Seijas defiende la opinión de organismos internaciones como la UNESCO ante la intervención en la Naveta des Tudons

Palma, 17 de abril de 2018.- La consellera Funny Tur ha agradecido que Monserrat Seijas del grupo mixto que haya traido la pregunta sobre la restauración de la Naveta dels Tudons.

Ante la información aparecida en prensa sobre la restauración de la Naveta dels Tudons, Montse Seijas señaló que “…nos falta como en medicina, una prescripción de terceros; y a ser posible de un organismo internacional, pues este patrimonio es menorquí pero a la par es Universal“.

La diputada por Menorca del grupo Mixto, también ha señalado su decepción ante las declaraciones de Cristina Rita, la responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell, pues ha declarado en prensa que no cuentan con los recursos suficientes para poner cámaras, u otro tipo de vigilància. Para Montse Seijas, “resulta poco honesto que el Consell se haya embolsado subvenciones a costa de los talaiots y taulas para terminar con tal desastre de gestión patrimonial“.

Seijas ha realizado un gracioso juego de palabras referido al apellido de la consellera: “Permítame un juego de palabras, señora Tur, como usted sabrá la palabra turismo deriva del gran Tour, ese viaje que hacían los ilustrados y románticos en el s. XIX, para conocer de primera mano aquello que los gabinetes de estudio no permiten conocer y que complementaba la formación teórica. Le hago esta referencia y reacreación histórica para poner sobre la mesa dos ideas:

1. El incidente en la Naveta pone de manifiesto que no cuidamos lo suficiente nuestro patrimonio cultural más preciado y que deberíamos aprender a valorarlo como motor turístico como nos enseñaron los viajeros del gran Tour.

2. Todo el catalogo patrimonial talayótico, así como los yacimientos, ha de ser visitado, hay que acudir al terreno, y activar las alarmas para los más de 1500 monumentos. Se ha de velar para que la limpieza, acotamiento del perímetro y vigilancia sea efectiva“.

Nuevamente, el presidente del parlament, el sr. B. Picornell, ha cortado a Seijas sin dejarle formular su última frase, sin dar ni un segundo de descuento como está previsto en el reglamento.

Nuestro patrimonio cultural más significativo se ve expuesto al libre albedrío y a como soplen los vientos, desde la UNESCO al ICOM saben ya que no solo no aplicamos las recomendaciones y protocolos, sino que tenemos todo un problema y gasto para nuestra administración, en lugar de una oportunidad para desarrollar un turismo de cultural, y una actividad científica y museológica. Ha sido un episodio extremadamente vergonzoso que no nos podemos permitir por el valor incalculable de la Naveta

Tampoco queda Montserrat Seijas satisfecha con la información en la que oscilan las cifras de la restauración, pues el arco de entre 20.000 y 40.000 euros que señala la prensa, indican que no hay previsión concreta y ajustada, con lo cual ello nos habla de una intervención aun poco planíficada.

Hoy la prensa nos informaba de que el Consell pidió para ello el asesoramiento del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya se solicitó el trabajo de un experto en conservación y restauración sobre piedra, Aleix Barberà, quien inicialmente trabajo a partir de un modelo en 3D para saber el alcance de las pintadas. Que durante tres días, tres personas de la Escuela de Restauración de Barcelona hayan hecho pruebas, està muy bien, pero no debería ser la prueba definitiva. Pues el gran problema es como reacciona la piedra con el tiempo, y ello implica contrastar con otras experiencias a pesar de la solución a base de sustancias naturales, poco abrasives e invasivas, y de la promesa de no dejar marcas sobre la piedra. No obstante, nos falta como en medicina, una prescripción de terceros. Y a ser posible de un organismo internacional, pues este patrimonio es menorquí pero a la par es Universal“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.