Vertidos marinos de residuos de la incineradora de Son Reus

  • Desde Izquierda Unida de las Islas Baleares, y ante la constatación de que se seguían tirando escorias en la ampliación del Muelle de Poniente de Palma, se han enviado por segunda vez este verano unas preguntas a responder por escrito a la Comisión Europea.

     

  • El pasado mes de julio, representantes de EUIB junto con expertos en medio ambiente visitaron las obras del Muelle de Poniente de Palma para comprobar de primera mano que se estaban utilizando escorias de la planta incineradora de Son Reus para la ampliación de este muelle, así como habían denunciado varias organizaciones ecologistas como el GOB, Terraferida y Mallorca Blues.

     

  • Después de evaluar la situación con los técnicos, se decidió registrar unas preguntas a la Comisión Europea y el Congreso de los diputados, mediante la eurodiputada Paloma López y la diputada Eva García Sempere respectivamente, a las que todavía no se ha obtenido respuesta . Es por este motivo y ante la constatación de que se seguían utilizando escorias para la ampliación del muelle, el pasado 4 de septiembre se volvieron a presentar una serie de preguntas a fin de poner en conocimiento de la Comisión la grave situación que se está produciendo en el puerto de Palma, así como en otros puntos de las Islas Baleares, y para que se estudie sancionar a los responsables de lo que puede ser uno de los mayores desastres medioambientales en las baleares.

     

  • Desde EUIB reclamamos al Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo Insular de Mallorca que hagan un ejercicio de responsabilidad y detengan este disparate, a la vez que se abra una investigación para depurar responsabilidades y que se estudie una posible sanción de éstos.
  • Según las denuncias de colectivos locales, en la ampliación del muelle de poniente de Palma se han vertido durante semanas toneladas de material altamente contaminantes de residuos, escorias y cenizas tóxicas de la incineradora de Son Reus. 

Mallorca, 14 septiembre 2017. – Se trata de un material muy peligroso en el medio marino, ya que los residuos diseminan sus componentes (dioxinas, furanos, arsénico, cadmio, plomo, cobre etc.) provocando afecciones graves al medio marino y a la salud humana, además de contener elementos (como plásticos) gravemente dañinos para el ecosistema.

  • ¿Tiene constancia la Comisión del uso de este tipo de materiales en obras de la geografía marítima del Estado español, incluido el Dic de Son Blanc de Ciutadella y el Muelle de poniente de Palma? 
  • ¿Solicitará a las administraciones españolas algún tipo de medida para evitar el uso de estos residuos en obras marítimas, en grave violación de la normativa ambiental y de residuos de la UE? 
  • Teniendo en cuenta que podría tratarse de un desastre medioambiental de incalculables consecuencias, ¿prevé algún tipo de sanción a las autoridades competentes? 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *