Los medallistas en Río Gerard Descarrega, Kim López, Alberto Suárez e Izaskun Osés, entre los 37 españoles convocados para el Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubái

Los medallistas en Río Gerard Descarrega, Kim López, Alberto Suárez e Izaskun Osés, entre los 37 españoles convocados para el Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubái

Cuatro medallistas en los Juegos de Río 2016 lideran la selección española que participará, entre el 7 y el 15 de noviembre, en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico de Dubái. Gerard Descarrega, Kim López, Alberto Suárez e Izaskun Osés destacan entre los 37 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral convocados por las federaciones nacionales. Todos los deportistas que suban al podio en esta prueba conseguirán la plaza para Tokio 2020.

Gerard Descarrega, que competirá con el guía Guillermo Rojo, intentará conservar la triple corona en los 400 metros. El tarraconense no ha bajado de lo alto del podio en su prueba favorita desde Río 2016, con victorias en los Mundiales de Londres 2017 y los Europeos de Berlín 2018. Descarrega y Rojo tratarán de romper la barrera de los 50 segundos y también competirán en los 200 metros T11.

Otro campeón paralímpico en Brasil, Kim López, forma parte de la lista de seleccionados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El valenciano disputará únicamente el lanzamiento de peso con el objetivo de conseguir su primer título mundial, tras los bronces de 2015 y 2017.

El subcampeón paralímpico asturiano Alberto Suárez, que ya tiene la plaza para Tokio tras ganar la plata en el Mundial de Maratón del pasado mes de abril, probará suerte esta vez en los 5.000 metros de la clase T12. En Dubái también estará la navarra Izaskun Osés, bronce en los 1.500 metros T13 de Río, que regresa a la competición tras ser madre. 

En la lista de la FEDC llama la atención  la presencia de Susana Rodríguez, actual campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico, así como del atleta sin discapacidad Sidney Mark Ujakpor, que acaba de regresar del Mundial de Atletismo de Doha (Qatar), donde ha sido reserva del relevo español de 4×400 metros. En Dubái actuará como guía de Joan Munar , con quien comparte grupo de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat, en las pruebas de 100 y 400 metros, mientras que el deportista de apoyo de Susana Rodríguez será Celso Comesaña.

Completan la selección de atletas ciegos Sara MartínezIván CanoXavi PorrasMartín Parejo-Albert SelvaHéctor CabreraSalvador CanoMelani Berges-Sergio SánchezLia Beel-David AlonsoSara FernándezManuel Garnica-Hassan Daniel Izzeddine y José Luis Fernández,junto con los debutantes Adiaratou IglesiasÁlvaro del AmoMeritxell Playà- Robert DíezNagore Folgado-Joan Raga y Yassine Ouhdadi.

Siete atletas llevará a Emiratos Árabes la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, entre los que sobresalen tres deportistas con prótesis en las piernas: Sara AndrésDesirée Vila y Alberto Ávila. Con ellos competirán dos saltadores con discapacidad en los brazos, Daniel Pérez y Carlos Pérez, así como el velocista en silla de ruedas José Manuel Quintero y el lanzador sentado David Fernández.

En representación de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido acudirán cinco deportistas: la lanzadora Tania Castillo, el velocista y saltador Lorenzo Albaladejo y los veteranos mediofondistas José Manuel González Santamaría y José María Pámpano, a los que se suma en esta ocasión Mohamed Raiss.

Por último tres deportistas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual competirán entre sí por el disputado título de campeón del mundo en los 400 metros: Deliber RodríguezDionibel Rodríguez y Fernando Batista

Diez de estos deportistas son fruto del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel. Se trata de Nagore Folgado y Tania Castillo, que aún forman parte de él, y de Sara Andrés, Alberto Ávila, Lia Beel, Iván Cano, David Fernández, José Luis Fernández, Daniel Pérez y Meritxell Playà.

En lo anteriores Campeonatos del Mundo, celebrados en Londres en 2017, la selección española consiguió 11 medallas -una de oro, tres de plata y siete de bronce-, mientras que en la cita de Doha 2015 conquistó diez metales -un oro, cinco platas y cuatro bronces-.

En esta competición se repartirán la mayor parte de las plazas de clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Serán concretamente 648, 360 masculinas y 288 femeninas, reservadas a todos los medallistas en las pruebas que forman parte del programa paralímpico. El cuarto clasificado no obtendrá la plaza nominal como los anteriores, pero sí la generará para el país y podrá optar a ella si acredita una marca mínima.

Anuncios
Publicado el:octubre 9, 2019Xavi

Deja un comentario

©Derechos Reservados - www.totbalears.com - El Diario Digital de Baleares que Cuenta la Verdad - 2019
Anuncios