Diversidad funcional y deporte

Diversidad Funcional y Deporte

 

El origen y causa de estar en situación de diversidad funcional puede ser variada, según se produzca ésta. el camino de aceptación difiere en el tiempo y situación, pero con denominadores comunes: viniendo desde la infancia no sobreviene de la forma súbita que supone su aparición por accidente o enfermedad en edad adulta.

En edad infantil, las dudas y preguntas a sí mismo son muchas, pero todas tienen el eje común de ver como un espectador que no se puede hacer lo que hacen los que te rodean, o al menos, con la misma facilidad. no se tiene la experiencia de haber estado en el lado “normal” de la vida. en el caso de los adultos, si se ha vivido la etapa autónoma y súbitamente todo cambia, la fase de aceptación y adaptación es brusca y repentina.

En ambos casos, la no aceptación de la situación es patente con afectaciones de la autoestima importantes, y un estancamiento o retroceso en la adaptación, normalización e integración social.

Aquí es donde el deporte tiene un papel crucial.

Actuando en dos grandes pilares: la rehabilitación y cuidado físico, y el fortalecimiento anímico mental con recuperación total de la autoestima, autosuficiencia y valía. Herramienta indispensable para llevar una vida plenamente activa, y elemento positivo para lograr una sociedad accesible, visible, diversa e inclusiva.

La unión entre discapacidad y deporte es muy importante, hecho que debería tenerse más en cuenta por los aparatos de gobierno, de cara a inversiones y acciones de fomento del mismo. La práctica del deporte por parte de personas con diversidad funcional favorece la autodisciplina, el amor propio, el compañerismo y la integración total en la sociedad con todos los derechos como ciudadano, que según el momento en que acontece la situación de la causa de la diversidad funcional hablaríamos de integración o de reintegración, derivando entre otras cosas en un desarrollo profesional e intelectual.

Teniendo claro lo importante que es la relación deporte/ diversidad funcional, hay que dar especial valor a las federaciones deportivas desde locales a internacionales, y organismos centrados en todos los tipos de diferentes funcionalidades; su labor y fomento es indispensable, así como el trabajo que realizan sobre el deporte adaptado.

No hay que dejar de lado la flexibilidad y colaboración de federaciones de todo tipo de deporte en la inclusión y expedición de licencias federativas a personas con alguna disfuncionalidad que, por un espíritu muy competitivo y un mayor esfuerzo de superación, practican y participan en competiciones de deportes o disciplinas no adaptadas, convirtiéndose estas personas en un espejo empoderador y de ánimo a personas afectadas. La com- petición añade a la práctica deportiva un incremento del espíritu de superación, estimula más la ilusión, los logros y retos y la progresión. Los logros deportivos a un nivel más alto que la práctica del deporte de ocio, proporcionan una energía y actitud de superación extra. vital es la participación y transmisión de la experiencia de estas personas en el fomento para la práctica deportiva dando un impulso de superación mediante el reflejo visual del “si yo puedo tu puedes”.

Joan Caimari

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: