Menorca aumenta un 7% la recogida selectiva de envases de vidrio

Menorca aumenta un 7% la recogida selectiva de envases de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, ha entregado a la Sra. Maite Salord Ripoll, presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, vicepresidenta del Consejo Insular, y Consejera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera el reconocimiento medioambiental del Movimiento Banderas Verdes por su compromiso este verano con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio.

El Movimiento Banderas Verdes es una iniciativa de Ecovidrio que tiene el fin de reconocer con este galardón ambiental a los municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio. Durante los meses de verano Ecovidrio ha trabajado codo con codo con los equipos de más de 130 ayuntamientos y los más de 15.000 hosteleros participantes, de los cuales más de 2.600 son de Illes Balears.

A lo largo de este verano en Menorca se recogieron a través del contenedor verde 1.691 toneladas de envases de vidrio, un 7% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 301 establecimientos participantes, se recolocaron o sustituyeron contenedores verdes a pie de calle y se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio en Menorca

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Menorca han permitido evitar la emisión de 980 toneladas de CO2 en Menorca, equivalentes a retirar de la circulación de 458 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.207 MWh, lo que equivale a llenar 639 veces una piscina olímpica con agua tratada y 2.029 toneladas de materias primas.

El Movimiento Banderas Verdes en Baleares

La región de Illes Balears ha conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 11,7% más con respecto al año anterior. En total, en las 22 localidades costeras de Illes Balears que se unieron al movimiento se han recogido 11.020 toneladas de envases de vidrio, lo que han permitido evitar la emisión de 6.391 toneladas de CO2 en las islas.  Para alcanzar estos datos, Ecovidrio realizó 2.803 visitas a establecimientos, se recolocaron o sustituyeron 227 contenedores verdes a pie de calle y se entregaron 485 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. El 85% de las localidades participantes de la región han conseguido superar el reto de Ecovidrio.

Avatar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.