La sociedad civil muestra su apoyo a las FCSE en Palma

La sociedad civil muestra su apoyo a las FCSE en Palma

Unas seiscientas personas se han manifestado esta mañana desde la plaza de Cort de Palma hasta Plaza España para mostrar el apoyo a las FCSE Policía Nacional y Guardia Civil desplazados a Cataluña y que sufrieron y sufren los ataques inhumanos por parte de los radicales independentistas que crearon el caos en Barcelona tras conocerse la sentencia de los ahora condenados del «prucés».

La sociedad civil, convocada por Foro Baleares de la Solidaridad y el Progreso ha respondido a la llamada, juntándose diferentes sindicatos policiales como SUP, SPP, CEP, UFP, JUSAPOL, JUPOL, JUCIL, AUGC, UNIÓN GC y AEGC, estas tres últimas pertenecientes a la Guardia Civil.

En una manifestación pacífica en la que además a petición de Policía Nacional a Delegación del Gobierno se solicitó la anulación del permiso de cada sábado de la mesa informativa de representantes separatistas de Mallorca, se ha dado la coincidencia de que han asistido un grupo de jóvenes, de los que alguno ha creado un pequeño altercado con un periodista del Diario de Mallorca, arrebatándole la libreta de anotaciones, lo que ha creado un momento de nerviosismo rápidamente solucionado por otros jóvenes del mismo grupo que no consideraban adecuada esa actitud. El presidente del Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, ha condenado de inmediato esos hechos. «Los condeno rotundamente», ha señalado en declaraciones a ABC. Asimismo, ha mostrado toda su «solidaridad» hacia los dos periodistas afectados, al mismo tiempo que les ha expresado su «total apoyo» en caso de que finalmente decidieran presentar una denuncia contra los presuntos agresores. Cabe destacar que este grupo de jóvenes no pertenecen al Foro Baleares. Destacar también los insultos que la empleada de un comercio ha realizado a voz alzada contra los manifestantes e incluso contra la policía, llamándola a esta «Puta Policía», manteniéndose controlados en todo momento los manifestantes jóvenes que lo han oído y han decidido no responder a las provocaciones de la joven, que ha tenido que ser introducida en el comercio nuevamente para que no provocara por otra joven que estaba sentada en una cafetería de justo delante.

A la manifestación han asistido representantes de Partido Popular de Baleares y Palma, Ciudadanos Cs Baleares, SUMAM Palma, UPYD Baleares y VOX Palma. Además se han podido ver tanto pancartas como representantes de otras entidades como son Convivencia Balear representada por Toni Deudero y Manuela Cañadas, y Sociedad Civil Balear con Tomeu Berga a la cabeza.

En palabras del portavoz «Chechu» de JUSAPOL Mallorca para este Diario en exclusiva cuenta que «cabe destacar que Jusapol es la unión de Policía Nacional y Guardia Civil donde se engloban JUPOL y JUCIL, por lo que han venido asistentes de todos ellos a la manifestación convocada por Foro Baleares a los que agradecemos esta iniciativa, lo que muestra que parte de la ciudadanía están con las FCSE sin olvidar que somos, los agentes, los garantes de la Ley, de la seguridad ciudadana, donde nuestro trabajo es que la gente tenga libertades y derechos en la vía pública.» «El apoyo que hoy hemos querido mostrar a nuestros compañeros de Cataluña es básico porqué desde este Gobierno se nos ha dejado abandonados, dejando a los agentes allí desplazados completamente desbordados, sin material, con efectivos preparados como son UIP, GRS de Guardia Civil, para entrar a apoyar a las unidades que estaban cargando contra los manifestantes, teniendo UIP y GRS órdenes de no entrar, por lo tanto allí, tenemos claro que aquello ha sido una iniciativa electoral del Gobierno.» «Decir que para Jusapol su buque insignia, su bandera, es la #EquiparacionYA, destacar también el gran trabajo de los Mossos de Escuadra conjuntamente con Policía Nacional y Guardia Civil, donde ellos mismos reconocen que si no hubiera sido por nosotros ellos no hubieran podido salir adelante.» «Aunque nuestra bandera sea por la Equiparación Salarial, Jusapol dejamos claro que se ha abandonado a los agentes por parte del Gobierno, lo que consideramos intolerable«.

En casos como este es donde se evidencia la lucha justa de los sindicatos policiales. En actuaciones donde se juntan mano a mano Mossos de Escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil, existen estos dos últimos que carecen de los beneficios del cuerpo autonómico, haciendo el mismo trabajo, tienen diferentes condiciones, inclusive las salariales.

Entre los representantes sindicales de Policía Nacional se encontraban Manuel Pavón, Secretario General de SUP Baleares, el que en declaraciones exclusivas a este medio ha dicho que «asistimos a la manifestación de Foro Baleares en apoyo a las FFCCSSE, desde el minuto 1 decidimos acudir en apoyo de nuestr@s compañer@s, quienes sufrieron la semana pasada delitos de terrorismo callejero, por eso pedimos a la Fiscalía general del estado que se implique«. Además cuenta «que pida a los detenidos penas de ingreso en prisión e imputaciones por actos de terrorismo. Exigimos que el Ministerio del Interior condecore a tod@s los policías que estuvieron aquellos días en las que sufrieron unos actos de violencia sin precedentes«. «Pero además contundencia, no se puede dejar que estos grupos radicales y violentos tomen una ciudad durante horas, hay que intervenir tan pronto como sea posible, con la misma técnica y proporcionalidad a la de estos grupos radicales.» Manuel Pavón finaliza sus declaraciones alegando que «apoyamos a tod@s nuestr@s compañer@s quienes aquellos días, ante una situación insostenible mantuvieron el tesón y profesionalidad que siempre les ha caracterizado. Viva la UIP!«.

Durante todo el recorrido, agentes de Policía Nacional que estaban velando por el buen funcionamiento de la manifestación y por la seguridad, han estado recibiendo todo tipo de apoyos por parte de los asistentes, así como de muchos de los viandantes que también vitoreaban con «Viva la Policía Nacional«, «Esta si es nuestra policía«… todo un cúmulo de muestras de cariño para lograr que los agentes se sientan arropados y apoyados en estos momentos tan difíciles que han sufrido y sufren sus compañeros y muchos de ellos incluso amigos.

La manifestación ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte del Presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, mostrando el apoyo incondicional a las FCSE y condenando a la par que mostrando su repulsa hacia los actos violentos que han sufrido en Cataluña todos los agentes desplazados.

Deja una respuesta