En marcha el programa Arte y Escuela que supera de nuevo los 3.000 alumnos participantes y da el salto a las Islas Baleares
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En marcha el programa Arte y Escuela que supera de nuevo los 3.000 alumnos participantes y da el salto a las Islas Baleares

La iniciativa, que impulsan ACVic y el Centro de Recursos Pedagógicos de Osona, suma de nuevo una treintena de centros participantes y más de 3.000 alumnos.

La mayoría de los centros adheridos al programa son osonenses pero también hay alguno del Bages, Ripollès, Solsonès y el Vallès Oriental. Además, este año el programa cuenta por primera vez con la participación de un centro de las Islas Baleares, concretamente el Instituto Puerto de Alcudia, situado en la localidad del mismo nombre de la isla de Mallorca y que trabajará conjuntamente con el Instituto Miquel Martí i Pol de Roda de Ter;

Coordinado por la Asociación Cultural de Granollers y con el asesoramiento y apoyo de ACVic, el programa Arte y Escuela también se lleva a cabo en paralelo en el Vallès Oriental en su cuarta edición en la que participan cerca de una decena de centros.

ACVic Centro de Artes Contemporáneas y el Centro de Recursos Pedagógicos de Osona han puesto en marcha la novena edición del programa Arte y Escuela. La iniciativa, plenamente consolidada como referente en el campo de la educación y el arte, suma de nuevo una treintena de centros participantes y más de 3.000 alumnos que proceden mayoritariamente de Osona pero también de diferentes comarcas catalanas; este año, además, amplía horizontes y llega a las Islas Baleares. Durante el curso, los alumnos trabajarán diferentes proyectos sobre el concepto de la ficción, tema central de la edición y que «se puede tratar desde muchos enfoques diversos: a través del arte, el cine, la filosofía, la literatura, la tecnología, las ciencias naturales, sociales, etc «, como explica Bruna Dinarès, coordinadora de las actividades educativas de ACVic.

Del total de 35 centros educativos inscritos, toman parte 3 guarderías, 11 grupos de Educación Infantil, 16 de Educación Primaria, 18 de Educación Secundaria y 2 de Educación Especial. Hay que tener en cuenta que hay proyectos que vinculan alumnos de diferentes etapas educativas. La mayoría de los centros adheridos al programa son osonenses pero también hay alguno del Bages, Ripollès, Solsonès y el Vallès Oriental. Además, este año el programa cuenta por primera vez con la participación de un centro de las Islas Baleares, concretamente el Instituto Puerto de Alcudia, situado en la localidad del mismo nombre de la isla de Mallorca y que trabajará conjuntamente con el Instituto Miquel Martí i Pol de Roda de Ter; también se ha adherido una escuela de formación de adultos, concretamente el CFA Montseny, de Vic, un hecho inédito hasta el momento.

Inicialmente, los centros deciden el tipo de proyecto que quieren realizar, las técnicas artísticas que utilizarán y los grupos que toman parte. Durante los dos primeros trimestres del curso, los alumnos realizan los trabajos y, una vez terminados, llevan a cabo una presentación ante estudiantes de otros centros participantes durante unas jornadas en la Universidad de Vich. El colofón es la exposición que, a partir de una selección de los trabajos creados, se lleva a cabo en ACVic en mayo. Durante todo el proceso, los centros cuentan con el apoyo de un equipo de asesores que de manera altruista participan en el programa.

La elección de la ficción como tema de esta edición da un campo muy amplio para recorrer dada su transversalidad. «La ficción es hablar de narrativa, es decir, de una historia, un cuento, una anécdota, lo que has oído de los abuelos, una fábula popular, el cine, etc», explican desde ACVIC. El concepto también incluye «un deseo, una ilusión, los sueños, la magia, el invisible y el ritual pero también el juego, la imaginación y el teatro». «También la mentira es ficción de la que se puede hablar a través de un falso documental, las fake-news, etc.», añaden.

El disparo de salida de la edición la ha dado un debate en ACVic entre Ana M Palomo, historiadora y crítica del arte y profesora de la UVic-UCC, y Pep Paré, profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic y dramaturgo, bajo el título de «Todo es o nada es lo que parece?».

Cuarta edición en el Vallès Oriental

Coordinado por la Asociación Cultural de Granollers, el programa Arte y Escuela también se lleva a cabo en paralelo en el Vallès Oriental coordinado por la Asociación Cultural de Granollers con el asesoramiento y apoyo de ACVic; es la cuarta edición y participan cerca de una decena de centros. Son el Instituto Marta Estrada, la Escuela Pereanton, la Escuela Ferrer Guardia y la Escuela Maestros Montaña, de Granollers; el Instituto Lauro, de Les Franqueses del Vallès; la Escuela Ginebró, de Llinars del Vallès; el Instituto El Vern, de Lliçà de Vall; y el Instituto Marina, de La Llagosta.

Deja una respuesta