Del 3 al 17 de noviembre la ciudadanía podrá votar las 16 propuestas finalistas de los Presupuestos Participativos 2020 de Marratxí

Del 3 al 17 de noviembre la ciudadanía podrá votar las 16 propuestas finalistas de los Presupuestos Participativos 2020 de Marratxí

Entre el 3 y el 17 de noviembre, la ciudadanía de Marratxí podrá votar las 16 propuestas finalistas de los Presupuestos Participativos de 2020, una vez que los técnicos han validado la viabilidad, que se ha comprobado que están de acuerdo con los parámetros definidos en el Reglamento de Presupuestos Participativos y que el llamado grupo impulsor (constituido por la concejala responsable del área, distintas asociaciones y entidades y ciudadanos particulares) le han dado la conformidad definitiva.

El inicio del periodo de votaciones, programado para el domingo, día 3 de noviembre, se ha hecho coincidir con una de las grandes citas del año en Marratxí, como es la Feria de Otoño, que se celebra en Sant Marçal. Paralelamente, hasta el domingo día 17 de noviembre, los días laborables las personas que lo deseen podrán ejercer su derecho a voto presencialmente, en las tres Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) municipales: en el Ayuntamiento (calle Olesa, 26), en Es Pont d’Inca (calle de Santidad, 2) y Sa Cabana (calle de Sa Cabana, 57). Podrán votar las 16 propuestas finalistas todas las personas empadronadas en Marratxí mayores de 16 años.

Por otra parte, una de las novedades de este proceso de este año es el cambio de la plataforma on-line para ejercer el voto (participa.marratxi.es), que hará que cada ciudadano pueda votar todas las propuestas que considere con un único límite, los 200.000 euros de la suma total de las iniciativas a las que dé apoyo. Esta cantidad es la que se fijó para los Presupuestos Participativos ya en la primera edición.

Entre las 16 propuestas finalistas que se pueden votar este año, hay de todo tipo. Por ejemplo, la propuesta número 2, recibida de un particular, consiste en la construcción de un rocódromo urbano en el municipio, con el fin de completar y ampliar la oferta de las instalaciones deportivas y de ocio libre. El importe estimado sería de 50.000 euros.

Más allá de las propuestas de particulares, también los hay procedentes de entidades o asociaciones. Es este el caso de la propuesta número 11, a cargo de Som Energia Mallorca y ECotxe, que plantea la instalación de placas solares para coches eléctricos en Es Figueral, por un importe estimado de 50.000 euros.

En cualquier caso, como resultado de las votaciones populares (bien presencialmente, bien on-line), se determinarán las propuestas que se llevarán a cabo los próximos meses, con un importe máximo global de los referidos 200.000 euros.

Se debe recordar que la participación en los comicios del año pasado fue de 1.761 personas, frente a las 1.433 que votaron hace dos años. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Nieves Sierra, expresa su satisfacción «por el crecimiento que ha ido registrando la participación de la ciudadanía de Marratxí en los Presupuestos Participativos año tras año. Esperamos que esta vez sean aún más las personas que hagan constar sus deseos de mejora del municipio a través del voto. la premisa fundamental, en la que trabajamos desde nuestro departamento, es que de cada vez haya más participación y más concienciación del conjunto de la ciudadanía respecto de los Presupuestos Participativos «.

Con la idea de dar a las propuestas la máxima transparencia a todos los niveles, el 28 de octubre se hizo en la Sala de Plenos del Ayuntamiento una reunión con los representantes de distintas entidades, clubes y asociaciones del municipio. Por otra parte, el jueves 7 de noviembre, también en la Sala de Plenos, está prevista la celebración de una sesión de defensa de cada una de las propuestas finalistas.

Deja una respuesta