El 6 de agosto se cumplió el 75 aniversario del bombardeo de Nagasaki y de Hiroshima por parte de los Estados Unidos

El 6 de agosto se cumplió el 75 aniversario del bombardeo de Nagasaki y de Hiroshima por parte de los Estados Unidos

Bienvenidos al canal del historiador, hoy os traemos una publicación especial, ya que el 6 de agosto se cumplió el 75 aniversario del bombardeo de Nagasaki y de Hiroshima por parte de los Estados Unidos y es por ello por lo que en esta publicación os explicaremos los motivos que condujeron a dicho bombardeo y las consecuencias que tuvo posteriormente.

Nos situamos en el año 1945, Japón . Que en el transcurso de la II guerra mundial había apoyado a las potencias italianas y Alemanas, se sentía incomodada por Estados Unidos y sus maniobras en el sureste asiático. Así que el imperio japonés decide tomar la iniciativa e invadir indochina para ganar territorios. Por su parte EEUU como respuesta, decide imponer un bloqueo comercial con los japoneses. Este bloqueo fue decisivo para el resto de la historia, ya que debido a este , Japón decide bombardear la base norteamericana de Pearl Harbour con miles de víctimas forzando la declaración de guerra entre las dos grandes potencias.

Tras la toma de Berlín y la rendición de los nazis en mayo de 1945 la resolución de la II guerra mundial se centraría en el enfrentamiento del pacifico entre americanos y asiáticos. Desde hacia unos años atrás, en el año 1939, el gobierno de los estados unidos había puesto en marcha un proyecto denominado Manhattan , iniciado gracias al consejo de Albert Einstein de aprovechar la fuerza energética del uranio y el plutonio para producir una reacción en cadena y producir una bomba nuclear. El resultado de dicho proyecto fueron los 2 primeros modelos de bombas atómicas, denominadas Little boy y Fat Man.

La zona elegida para detonar la primera de las bombas atómicas seria Hiroshima, debido a que esta era un importante centro militar e industrial ademas de un gran puerto y núcleo civil. Al estar situada entre colinas, la explosión se concentraría causando una mayor destrucción. La intención de los americanos era deteriorar por completo la moral japonesa y provocar su rendición, por lo que esta localización, la de Hiroshima, parecía la idónea.

La fecha escogida fue la del 6 de agosto para tener un clima despejado, sin nubes. Un bombardero pesado, bautizado con el nombre de Enola Gay, por la madre del piloto, despego de la base aérea de la isla de Tinian al sur de Japón junto con otras dos naves de apoyo. La bomba fue activada durante el transcurso del propio vuelo, exactamente media hora antes de la detonación , para evitar riesgos.

Los radares japoneses estaban muy atentos, por lo que detectaron rápido al bombardero americano entorno a las 8 de la mañana, pero aunque emitieron una alerta de ataque por la radio para evacuar a la población, aunque muchos la ignoraron. A las 8 y cuarto, Little boy, compuesta por uranio 235 fue lanzada explotando a 600 metros de altura. Al instante de su detonación, la temperatura se elevo a mas de 1 millón de grados centígrados, incendiando el aire alrededor y creando una enorme bola de fuego. Tuvo un radio de destrucción de 1,6 km, provocando incendios en 11,4 km cuadrados, el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos y cerca del 30% de la población murieron instantáneamente, otras 70.000 quedaron heridas y sin asistencia posible ya que el 90% de los médicos y enfermeras murieron o resultaron también heridos al encontrarse trabajando cerca del centro de la ciudad, donde sucedió el impacto. Una enorme bola de humo con forma de hongo cubrió toda la ciudad. La explosión rompió la ventanas de edificios que se encontraban a una distancia de 16 km y pudo sentirse hasta 59 km de distancia. Media hora después de la explosión empezó a caer una lluvia de color negro llena de polvo y ceniza, así como partículas altamente radiactivas. Precisamente el desconocimiento de la radiación en la salud hizo que los médicos no supiesen bien cómo tratar a los heridos con quemaduras en el cuerpo. Se calcula que en torno a 200 mil víctimas murieron en 1950 por cáncer, leucemia y otras enfermedades causadas por la radiación. Los niños que nacerían tras el impacto, nacieron con malformaciones y daños cerebrales. Aun con el imperio japonés recuperándose del ataque, Estados Unidos decide lanzar la segunda bomba el día 9 de agosto, justo el mismo día en que la URSS declaro la guerra a Japón. La idea era que la bomba explotara principalmente sobre Kokura, siendo Nagasaki un objetivo secundario, pero al llegar a Kokura, las nubes impedían divisar correctamente la ciudad por lo que el bombardero, que contaba con la gasolina justa, puso rumbo a la segunda ciudad que tenia como objetivo y donde finalmente explotaría la bomba conocida como Fat man. Nagasaki era una ciudad muy importante para Japón durante la guerra debido a su producción industrial y armamentística. Esta ciudad había sufrido ya varios bombardeos anteriores al de la bomba atómica, que cayeron sobre diferentes fabricas, esto provoco que a muchos niños menores se les enviara a refugiarse a zonas rurales. Esta segunda bomba nuclear estaba compuesta por plutonio 239 y exploto a 469 metros de altura, y cayo a 3 km de lo planeado por lo que las colinas cercanas a la ciudad resguardaron un poco a esta.

Aun así la destrucción de la explosión alcanzo un radio de 1,6 km dejando 35.000 muertes instantáneas que al acabar en año se transformaron en 60.000. Cuando esta bomba exploto, en Nagasaki se encontraban muchos supervivientes de la primera bomba detonada, que fueron trasladados para refugiarse y ser atendidos. En ambas bombas murieron un total de 246.000 personas y para 1950 habían fallecido 900.000 personas debido al envenenamiento por la radiación que causaba muchas enfermedades relacionadas con el cáncer. Tras la explosión de la segunda bomba, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición y con ella el fin de la segunda guerra mundial, que se haría oficial el 2 de septiembre cuando se firmo el acta , de esta forma Japón fue ocupado por las fuerzas aliadas y tuvo que firmar los 3 principios anti-nucleares que le prohibían poseer, fabricar o introducir armamento nuclear. A las víctimas supervivientes las llamaron hibacusa que significa literalmente persona bombardeada. Ademas de las duras enfermedades sufridas por las bombas, tuvieron que sufrir el rechazo del resto de la sociedad, por lo que muchos ocultaban lo sucedido para conseguir trabajo. Muchos tardaron más de un año en saber que lo que estallo fue una bomba atómica por lo que desconocían totalmente los efectos tardíos que estas provocaban.

Años después se formo una asociación de víctimas para pedir ayuda al gobierno en el tratamiento de las enfermedades . Ambas ciudades quedaron en ruinas y las de Hiroshima fueron catalogadas monumento de la humanidad en 1956. A diferencia de Chernobil en estas dos si se puede vivir, ya que el nivel de radiación fue mucho menor . En cualquier caso lo sucedido en estas dos ciudades nos debe advertir a los humanos de no jugar con lo que nos puede destruir.

Y hasta aquí el 75 Aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de YouTube, y seguirnos en todas nuestras redes sociales. Un saludo y hasta la próxima.

El ASIMA Summer Camp finaliza con éxito su segunda edición

El ASIMA Summer Camp finaliza con éxito su segunda edición

El ASIMA Summer Camp, gestionado por la Fundación ASIMA, ha finalizado con éxito su segunda edición.

El campamento de verano se ha realizado este año en las instalaciones del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA (en el Polígono de Son Castelló) cumpliendo con las máximas medidas de prevención del coronavirus COVID-19.

Desde el pasado 22 de junio y hasta el día de hoy, han pasado por el campus más de 60 niños y niñas. 

Entre las actividades que se han llevado a cabo destacan la visita de la Policía Nacional, de los Bomberos de Palma, de EMAYA y hasta la de un mago. Además de muchas otras actividades utilizando materiales diversos, talleres y clases de natación.

El campus se ha basado en un programa lúdico-educativo llevado a cabo con juegos donde los niños han aprendido a conectar con los demás a través de sus emociones, sus capacidades y sus propios recursos.

Cabe destacar, también, que este año la dirección del campus ha contado con la colaboración de la Fundación Hadas, fruto de un acuerdo establecido con la Fundación ASIMA para el desarrollo de actividades comunes destinadas a niños, adolescentes y familias.

Un herido leve por una salida de vía en Sóller

Un herido leve por una salida de vía en Sóller

Un vehículo se ha salido de la vía y tras colisionar contra la montaña ha quedado volcado.

Policía Local de Sóller acude al lugar del accidente, donde hay una víctima, que se trataría del acompañante del vehículo quedando en principio en estado leve.

La Guardia Civil de Tráfico queda al cargo del posterior informe de atestados.

La Guardia Civil de Inca ha procedido a la detención de dos de los autores de un robo con violencia e intimidación

La Guardia Civil de Inca ha procedido a la detención de dos de los autores de un robo con violencia e intimidación

La Guardia Civil de Inca ha procedido a la detención de dos hombres de 34 y 31 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación.

La noche del pasado día 09, un grupo de tres jóvenes se encontraban sentados en un banco en la zona del Serral de Ses Monges de Inca. En un momento dado se vieron sorprendidos por un grupo de ocho personas de origen marroquí, que los agredieron con palos para sustraerles un teléfono móvil y varias pertenencias personales. Como resultando de la agresión tres jóvenes fueron heridos leves, requiriendo dos de ellos asistencia sanitaria.

Una patrulla de la Policía Local de Inca, que se encontraba de servicio por el lugar de los hechos en el momento de la agresión, intentó evitarlo encarándose al grupo de asaltantes, no logrando llevar a cabo la detención de estos dada la agresividad que mostraron contra ellos, enfrentándose a los agentes y huyendo del lugar.

El hecho causó gran alarma social entre los vecinos, circulando rápidamente la noticia por las redes sociales. Tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil de Inca inició una investigación al objeto de localizar a los agresores.

Tras la misma consiguieron identificar y detener a dos de ellos, ambos en situación ilegal en España, siendo uno de ellos el que en el momento del robo, portaba un palo de grandes dimensiones.

A uno de los ahora detenidos, se le imputa además un delito de hurto, ya que en la madrugada del pasado día 12 de agosto, accedió a una habitación del Hospital Comarcal de Inca, sustrayendo un terminal Móvil a la paciente que en ese momento no pudo hacer nada para evitarlo al encontrarse con una vía en su antebrazo. Tras la detención se recuperó el terminal que ha sido devuelta a su propietaria.

Destacar que la operación sigue abierta para la identificación y detención del resto de los autores.

El PP critica la “improvisación” y “la falta de gestión” del Govern ante el repunte de casos de COVID19

El PP critica la “improvisación” y “la falta de gestión” del Govern ante el repunte de casos de COVID19

El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Tania Marí, ha registrado una batería de preguntas en relación a cómo está afrontando y qué medidas piensa adoptar la conselleria de Salud en caso de nuevos brotes de COVID19 en las Illes Balears.

Así, la diputada del PP ha señalado que “vivimos con preocupación el repunte de casos de COVID19” y ha apuntado que “el Govern Armengol ha tenido meses para reforzar el sistema sanitario y a pesar de ello estamos viendo servicios de urgencias saturados, cierres de centros de salud por contagio de sanitarios, escasez de profesionales y negación a realizarles pruebas PCR, lo que evidencia la gestión imprudente del Ejecutivo”. Marí ha destacado también que “si bien celebramos que el Govern haya anunciado la realización de test masivos a la población de las zonas con mayor incidencia de contagios, la tardanza en la adopción de una medida tan necesaria, que el PP lleva reclamando desde el mes de abril, vuelve a poner de manifiesto la improvisación con la que actúa el Ejecutivo”.

En este sentido, Marí ha preguntado si puede garantizar la Conselleria de Salud que tiene stock suficiente de material de protección (epis, batas, guantes, gafas…) para los profesionales del sistema de salud de las Illes Balears en la situación actual y en caso de producirse un nuevo rebrote; así como si existe stock suficiente de pruebas PCR para detectar el COVID19 entre la población de las islas.

Asimismo, el GPP ha solicitado conocer qué medidas tiene previstas adoptar la conselleria de Salud en caso de un nuevo rebrote; si son suficientes los profesionales sanitarios contratados para hacer frente a un rebrote y qué medidas se han llevado a cabo los últimos días para reforzar los servicios de urgencias saturados de los hospitales de Balears ante el incremento de COVID19.

La diputada Tania Marí ha preguntado también si piensa la Conselleria de Salud decretar el confinamiento por zonas en caso de nuevos brotes y si tiene prevista alguna medida de protección de la ciudadanía para no propagar el virus, además del distanciamiento social, lavarse las manos y el uso de mascarilla.

Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Popular se ha solicitado a la conselleria de Salud conocer cuántas pruebas PCR se han hecho en cada una de las islas  en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020 y la cantidad de pruebas PCR tenía la conselleria en stock durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Así, la diputada Tania Marí, ha exigido a la consellera de Salud “que sea transparente y que explique qué medidas está tomando, como reforzará los centros de salud y si garantizará que haya suficiente material de protección para sanitarios, porque es escandaloso que en tan solo un día de hayan triplicado los contagios entre sanitarios”. “Los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es la situación real en la que nos encontramos“, ha concluido la ‘popular’.

VOX Baleares denuncia que el Ayuntamiento de Esporlas (Mallorca) ha patrocinado el folleto que anuncia las fiestas del barrio de Sa Vilanova en el que se ridiculiza e insulta la figura del Rey emérito don Juan Carlos I

VOX Baleares denuncia que el Ayuntamiento de Esporlas (Mallorca) ha patrocinado el folleto que anuncia las fiestas del barrio de Sa Vilanova en el que se ridiculiza e insulta la figura del Rey emérito don Juan Carlos I

VOX Baleares denuncia que el Ayuntamiento de Esporlas (Mallorca) ha patrocinado el folleto que anuncia las fiestas del barrio de Sa Vilanova en el que se ridiculiza e insulta la figura del Rey emérito don Juan Carlos I incluyendo proclamas separatistas: “Queremos que don Juan Carlos pague por todas las ‘mangarrufas’ que ha hecho, que se acabe la monarquía española y dejar de mantener a toda la familia Borbón” “¡Viva Sa Vilanova, un pequeño país, republicano, claro!

VOX ha recibido numerosas críticas por parte de vecinos que se han encontrado en el buzón de su domicilio dicho folleto, escrito exclusivamente en catalán, y en el que consta el logo oficial del Ayuntamiento. Muchos vecinos se sienten agraviados por los insultos contenidos en el folleto que se ha repartido en todos los domicilios a costa del erario público.

El presidente y portavoz parlamentario de VOX en Baleares, Jorge Campos, ha declarado: “Esporlas está gobernado por los socios de BILDU, el partido separatista MES, y siguen el ejemplo de los proetarras aprovechando cualquier ocasión, incluso unas fiestas populares, para lanzar sus mensajes de odio y confrontación. El consistorio debería cumplir con la legalidad vigente y respetar la neutralidad e imparcialidad de la administración pública retirando estos folletos insultantes y claramente partidistas; pero estos totalitarios confunden la administración con su partido y con los impuestos de los ciudadanos pagan la “logística” de esta fiesta, como afirma la alcaldesa de MES, María Ramón. Es vergonzoso. Hay que sacarlos de las instituciones por salud democrática

El lamentable estado de la calzada romana del Camí de Sa Bomba, denunciando por VOX Marratxí

El lamentable estado de la calzada romana del Camí de Sa Bomba, denunciando por VOX Marratxí

El lamentable estado de la calzada romana del Camí de Sa Bomba, denunciando por VOX Marratxí en el pleno municipal de julio, demuestra que ese equipo de gobierno formado por PSOE, MÉS y PI no posee ningún respeto por la historia del municipio.

El acceso a esta joya arqueológica se encuentra parcialmente cerrado, con residuos incontrolados y altas hierbas que denotan un abandono total. Una vez dentro de la calzada romana se advierten pisadas, ruedas de bicicletas y motocicletas, y más hierbajos cerrando y devorando literalmente la sufrida calzada.

Joan Francesc Canyelles, teniente alcalde de MÉS y anterior alcalde, respondió al ruego de VOX en el pleno municipal con un airoso “se puede pisar, hasta yo voy en bicicleta” quitando hierro al asunto. Unos comentarios improcedentes y negligentes cuando se trata de conservar el patrimonio histórico y cultural de nuestro término municipal.

El deber de este ayuntamiento es el de presionar a instituciones superiores para que el legado marratxiner perdure en el tiempo; pero no les importa, lo abandona, lo deja morir lentamente, hasta esbozando una irónica sonrisa, porque el jefe ecosoberanista lo pisa como centurión en la época romana.

Un socio de la PIMEM detrás del proyecto “Vuelta al Mundo en Solitario”

Un socio de la PIMEM detrás del proyecto “Vuelta al Mundo en Solitario”

Un grupo de empresarios mallorquines dan apoyo técnico al proyecto “Vuelta al Mundo en Solitario” para que a finales de este mes la embarcación One Planet One Ocean de Dídac Costa pueda recorrer 3.760 km y pueda confirmar definitivamente la participación en al “Vendée Globe”. Entre estas empresas está un socio de PIMEM que trabaja para ver cumplido el sueño del navegante catalán, único español junto a José Luís de Ugarte que ha conseguido terminar la vuelta al mundo en solitario sin hacer escalas. La vuelta empezará el 8 de noviembre y en estos momentos los técnicos encargados de la apuesta a punto de la embarcación calculan que necesitan unos 300 mil euros para sufragar la inversión que ya tiene un gran impacto internacional. 

Los trabajos que se realizan en Mallorca están encaminados a aumentar la seguridad y la resistencia del barco, algo fundamental ya que la Vendée Globe representa una prueba de resistencia extrema no sólo para el navegante, sino también para los materiales. Álex Casares, director de Grupo Barco, ha asegurado que “poder estar como empresas de Mallorca en proyectos de esta envergadura internacional es también una manera de promocionar la industria náutica, unos conocimientos y una experiencia que pueden merecer en el futuro la confianza de más clientes internacionales”. Las velas que usará el regatista en su travesía también serán fabricadas en la isla por la empresa Quantum de Palma. 

Además del perfil propio de cada empresa suministradora de servicios Casares asegura que “poner Palma en el mapa de grandes empresas de mantenimiento de embarcaciones y, en este caso como base de preparación para la circunnavegación, es una excelente noticia y oportunidad”.

Ahora, a partir del día 15, tras hacer alguna comprobación de los equipos del barco, Costa debe realizar un recorrido obligatorio de 2.000 millas náuticas (3,760 km) para confirmar oficialmente su participaciónEn la anterior edición (2016-2017), en su primera participación y casi sin medios, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe el 23 de febrero 2017 en la décimo cuarta posición con un tiempo de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, tras navegar 27.964 millas náuticas (51.817 km)

La Guardia Civil de Albacete realiza las pruebas para la obtención de la Licencias de Armas tipos D, E y AEM

La Guardia Civil de Albacete realiza las pruebas para la obtención de la Licencias de Armas tipos D, E y AEM

En la mañana de ayer, y en base al artículo 102.2 del Reglamento de Armas que establece la exigencia de superar las pruebas de capacitación que determina el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Guardia Civil realizó las pruebas de capacitación para la obtención de las licencias de armas D (armas largas rayadas para caza mayor), E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza) y la AEM (Autorización Especial de armas para menores).

Esta convocatoria,correspondiente al tercer trimestre del año 2020, incluía a los aspirantes de las convocatorias de abril y junio que no pudieron realizarse con motivo de la COVID-19.

Las pruebas, teóricas y prácticas, estuvieron presididas por el Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, contando con la presencia del Jefe de la Intervención de Armas albaceteña y por varios efectivos de esa unidad, que conformaban el Tribunal de capacitación.

Prueba teórica

El salón de actos del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete acogió a los aspirantes que debían superar inicialmente una prueba teórica relativa al conocimiento de las armas y al propio Reglamento de Armas. Para superar el cuestionario de 20 preguntas, tipo test, el aspirante tenía que acertar, al menos, 16 de ellas, disponiendo para ello de un tiempo máximo de 20 minutos.

Estas 20 preguntas estaban extraídas del programa de materias que recoge los conocimientos suficientes para superar la prueba teórica para la obtención de estas licencias y que se encuentra publicado en el ANEXO 1 de la Resolución de 19 de octubre de 1999, de la Dirección General de la Guardia Civil.

Prueba práctica

Superada la prueba teórica, los aspirantes se trasladaron hasta las instalaciones del Club Albacetense de Tiro de Precisión, sito en el Polígono Industrial Campollano de Albacete, donde el Teniente Jefe de la Intervención de Armas de Albacete les impartió una charla previa sobre las medidas de seguridad a adoptar con las armas, ya no solo durante la prueba práctica, sino para cada vez que durante su vida deportiva tuvieran que hacer uso de un arma de fuego.

Ya en la línea de tiro, cada aspirante tuvo de realizar unas operaciones básicas con una escopeta de caza, como alimentarla, apuntar, disparar a un blanco y por último descargarla, demostrando así su habilidad para el manejo de las armas.

72 aspirantes y 55 aptos

A las pruebas, para la obtención de las licencias de armas D, E y AEM, se presentaron un total de 72 aspirantes de los que resultaron aptos 55 de ellos. Entre los aspirantes se encontraba un buen número de menores de edad, despertando ya desde edades tempranas su afición al deporte cinegético de caza. 

Para los que no han resultado aptos y ha sido su primera convocatoria, recordarles que las tasas del examen le dan la opción para presentarse a otras dos convocatorias más sin tener que renovar las tasas y la documentación requerida para tomar parte en estas pruebas.

Licencia de armas y otros requisitos para cazar

Una vez que los aprobados tengan en su poder la licencia física podrán hacer uso de las armas de fuego de la categoría correspondiente, debiendo cumplir otra serie de requisitos como ir provistos de un seguro de responsabilidad civil, obtener la licencia de caza de la provincia donde llevará a cabo la actividad, así como contar con la autorización del espacio cinegético.

Los menores de 18 años, a los que les amparará la AEM hasta su mayoría de edad, deberán ir siempre acompañados por un adulto, con licencia de armas en vigor y que se haya responsabilizado previamente de la vigilancia del menor.

Seis convocatorias anuales

Recordar que cada año se fijan seis convocatorias para la obtención de este tipo de licencias de armas, una por cada bimestre, debiendo los interesados acudir con suficiente antelación a la Intervención de Armas de su demarcación al objeto de realizar la correspondiente solicitud para tomar parte en las pruebas.

Las dos últimas convocatorias del 2020 para la obtención de estas licencias se celebraran los días 15 de octubre y 10 de diciembre.

HUMANIDAD

¿Quienes somos ?
Que todo lo destruimos,
Destruimos los valores
Y luego no lo sentimos.
? Porque tanta crueldad
Porque tanta vanidad,
Porque tanto desear
Lo que otros tienen ya ...
Ninguno nos conformamos
Y queremos tener más,
Tan solo mirando atrás quizás así valoremos que somos afortunados
Con todo lo que tenemos .
Porqué los hombres se matan
Solo por la religión
O por pensar diferente
Transforman sus sentimientos,
En violencia sin razón.

Hay tanta desconfianza
Y hay tanto desamor ,
Hay tanta violencia inútil
Que quizás vayamos todos
En un barco a la deriva
Sin rumbo ni dirección

Se está perdiendo el sentido
De los valores humanos
Ya no somos racionales ,
Pues ya ni nos respetamos
Solo hay violencia en el mundo
Violencia y desarraigo.

Por favor humanidad
Pensemos con la cabeza ,
Y también el corazón
Hagamos a nuestros hijos
Una humanidad mejor.

Respetemos nuestro entorno
Y también a las personas
Que no por ser diferente
En color o religión,
Pensamos que son peores
Simplemente humanos son.
Como tu y como yo
Todos han sido pequeños,
Y han crecido igual que tú
Si todos colaboramos
Dejando el rencor a un lado
Dejaremos este mundo,
Si estamos todos unidos
Con un porvenir mejor
Sobre todo a nuestros hijos
A %d blogueros les gusta esto: