¿Qué tienen en común los jóvenes que se manifiestan en las calles?

¿Qué tienen en común los jóvenes que se manifiestan en las calles?

El autor balear Joan Buades presenta en Ibiza su último libro, en el que habla de estos jóvenes y de los retos de la educación.

Hong Kong, Chile, Cataluña, el mundo. Miles de jóvenes han decidido salir a la calle a manifestarse. Las causas y las reivindicaciones son diversas: el cambio climático, diferentes tipos de represión, leyes de extradición, la violencia machista, los derechos del colectivo LGTBI, una sentencia judicial, la falta de libertades … El trasfondo, sin embargo, es el mismo: su futuro.

En paralelo, Joan Buades presentará el próximo viernes 15 de noviembre en Ibiza su último libro, Educar, para qué ?: un manifiesto activo sobre educación en la que nos habla precisamente de esta juventud en nuestro país. Son lo que él llama JPS, jóvenes pobres sobrecualificados:

«Son multitud, crecen año tras año, deberían constituir el tesoro del país y no pasan de ser el espejo de unas sociedades que secularmente han sido refractarias, aunque en grados diversos, al pensamiento libre, a la educación y a la cultura, a ofrecer oportunidades de ascenso social por méritos y no por privilegios o amiguismos. «

Maestros libres y jóvenes que se hacen preguntas

Joan Buades dedica Educar, para qué? a Greta Thunberg, «semilla de futuro, inspiración infinita», y «a vosotros, jóvenes y mayores: maestros y aprendices para que le haga preguntas». También le pone un subtítulo: Maestros libres en la era del Antropoceno, la era geológica de la hegemonía humana. Porque Buades nos habla sobre los jóvenes, los que salen a la calle a manifestarse y los que no, y nos pone eslabones (información, ideas, dudas) para hacernos reflexionar sobre el papel que tenemos todos en la educación: la educación de la juventud, su futuro, nuestro futuro.

«Sinceramente, no conozco a nadie que, de mayor, quiera ser un JPS. Y vosotros?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.