“El Puerto Portals Dragon Grand Prix tiene mucho nivel y habrá mucha competencia”

La leyenda de la vela australiana Peter Gilmour, seis veces participante en la America’s Cup y campeón del mundo de Match Race en cuatro ocasiones, será una de las estrellas de la vela que a partir de mañana se den cita en el Puerto Portals Dragon Grand Prix, la competición de clase Dragon más importante de la última década en España.

Una flota formada por 46 embarcaciones de 12 países se encuentra ya reunida en Puerto Portals (Mallorca) para disputar el último evento de su circuito continental y, de paso, decidir al campeón europeo a través de un novedoso sistema de eliminatorias. Gilmour será el patrón del Yred, la única embarcación japonesa.

Buen conocedor de la Bahía de Palma, donde compitió por primera vez con apenas 21 años, Peter Gilmour confiesa que se enamoró de Mallorca tras recalar por casualidad en la isla tras la disputa de una Sardinia Cup. También recuerda como experiencias muy positivas las diversas ediciones de la Copa del Rey en las que ha estado presente. “Palma tiene un excelente campo de regatas y es uno de los lugares más bellos que conozco para navegar”, asegura.

Gilmour, cuya especialidad son las regatas de Match Race (barco contra barco), empezó a navegar en Dragon hace dos años de la mano de la firma Yanmar, que ha propiciado la formación de la tripulación japonesa del Yred, en la que le acompañan su hijo Sam y el navegante nipón Yasuhiro Yaji. Afirma que la regata tiene un “gran nivel” y que hay numerosos equipos con opciones de obtener puestos de podio: “Habrá mucha competencia hasta la última jornada”

El regatistas australiano considera que “ha sido un gran acierto organizar esta regata en estas fechas” y felicita a Puerto Portals por su iniciativa: “Mallorca ofrece más facilidades logísticas en temporada baja, es más fácil encontrar vuelos y alojamiento, y además, por lo que parece, vamos a tener viento fuerte, que es lo que a mí me gusta”.

Germán Gil, regatista balear y vicepresidente de la clase Dragon en España, recalca que a la presencia de Gilmour se suma la de otros grandes regatistas, como Vincent Hösch, Martin Payne, Robin Hennesy o Frank Berg. “Los ‘dragoneros’ -apunta- estamos de enhorabuena por la disputa de esta regata en Mallorca y por el calendario que Puerto Portals ha programado en 2020, con las Winter Series, la Copa del Mediterráneo y el Campeonato de Europa”.

España estará representada en el Puerto Portals Dragon Grand Prix por las embarcaciones Sasga, de Miquel Coll, con Pedro Marí y Tomeu Carbonell; Mr. Nova, de Jorge Forteza, con Juan Company y Rafael Manera; Gunter, de Javier Scherk, con Miguel Santaúrsula y David Pella; y Capa, de Carlos Carbajal, con Pablo Riera-Marsa y Marc Patiño.

PROGRAMA Y METEO

La primera prueba está programada mañana lunes a las 10.55 horas. La intención del comité de regatas es completar dos mangas diarias de lunes a jueves, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Los partes anuncian viento fuerte del norte (de tierra en el caso de la Bahía de Palma) durante toda la semana. El campo de regatas estará situado frente a la Catedral de Palma.

EL DRAGON

El Dragon es un diseño de 1929, obra del arquitecto naval noruego Joahn Anker, que se mantuvo como clase olímpica hasta los juegos de Munich de 1972. Desde entonces ha seguido evolucionando tanto en los materiales de construcción como en las formas de su aparejo. Las primeras unidades de fibra datan de 1973 y todavía sobreviven numerosos ejemplares de madera. Se trata de una embarcación de quilla corrida y líneas clásicas, con la proa muy lanzada, para tres tripulantes. Tiene una eslora total de 8,90 metros, aunque la superficie en flotación es de poco más de cinco metros y medio. Su manga máxima es de 1,90 metros y pesa 1.700 kilos. Actualmente hay 1.300 clase Dragon en activo en el mundoye

Author: Editorial

Deja un comentario