«Xiao Xian» ha ganado tres Premios en Ibicine Premios Astarte a Mejor Dirección de Fotografía, Mejor vestuario y Mejor peluquería/maquillaje

«Xiao Xian» ha ganado tres Premios en Ibicine Premios Astarte a Mejor Dirección de Fotografía, Mejor vestuario y Mejor peluquería/maquillaje. En esta última semana ha ganado estos premios en Ibiza, en Madrid en el Festival Lesgaicinemad a Mejor Dirección y en el Festival de Curtos Vila de Noia a Mejor cortometraje y Mejor Dirección.

«Xiao Xian» es el primer cortometraje candidato a los Goya rodado originalmente en chino mandarín y de director chino nacido en España como segunda generación, Jiajie Yu Yan.  

Este cortometraje retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y cuenta una historia de amor/desamor que sigue siendo tabú al tratar la homosexualidad, aún censurada en China. El choque cultural entre España y China no es el tema principal de la historia pero sí se hace latente en la contraposición entre las tradiciones y la modernidad, entre los padres chinos y los hijos que nacen o crecen en Europa. Cuenta una historia de esa juventud en España, más liberada, más deshinibida, sin la presión ni la censura de su país de origen familiar. Es una historia de pulsión homosexual, de empoderamiento, liberación y despertar sexual de la protagonista.

Este cortometraje producido por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y El Trampoline llega a la carrera de los Goya con un palmarés reseñable, preseleccionado en 60 festivales de 17 nacionalidades y premiado tanto en España como en el extranjero.

Aclamado en Festivales calificadores para los Oscars como el Brussels Short Film Festival (Bélgica), Tirana International Film Festival (Albania) o Alcine (España). Su paso por Festivales de la talla del Festival de Cine de Málaga, del Festival de ZaragozaOldenburg International Film Festival (Alemania), Camerimage International Film Festival (Polonia), Portobello Film Festival (UK), Jameson CineFest Miskolc International Film Festival (Hungría), Oaxaca Film Fest (México)International Short Film Festival (República Checa), Inside Out Toronto LGBT Film Festival (Canada), Festival Shorts Mexico (México), Tallgrass Film Festival (USA), International Izmir Short Film Festival (Turquía), Thess International Short Film Festival (Grecia), Hong Kong Lesbian and Gay Festival (China), OUTshine Film Festival Miami (USA), Reel Q LGBTTampa Bay International Gay & Lesbian Festival (USA)…

Xiao Xian se ha creado cuidando la estética visual, el tratamiento de la luz, los encuadres pictóricos, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios y los movimientos de cámara. Este mimo por la fotografía se ha visto reconocido al ganar la Mejor Dirección de Fotografía en el MK2 Corto FestMejor Dirección de Fotografía en el Festival de Requena (Valencia), en Brn Sixteen Short Film Festival o en K-Lidoscopi. Se destacó también su cuidada estética visual al recoger el Premio a Best Foreign Film en Monmouth Film (USA).

Trailer: https://vimeo.com/368559455/7882392293

Publicado en BALEARES, Ibiza y etiquetado , , .

Deja un comentario