El PP presenta 21 enmiendas a las cuentas de Cort para 2020 porque «encarecen la ciudad y no responden a las necesidades de los ciudadanos»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha anunciado hoy que el grupo municipal presentará una enmienda a la totalidad y 20 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos anunciados por el alcalde Palma, el socialista José Hila, para 2020 porque este borrador, que se debatirá en Pleno el próximo viernes, «ni responde a las necesidades que presenta Palma y los ciudadanos ni refleja una apuesta clara por arreglar los problemas de la gente, para los que necesita una solución. Eso es lo que importa realmente».

Mercedes Celeste ha fundamentado la enmienda a la totalidad en que «no podemos asumir unas cuentas en las que se da por hecho que existe un 170% más de asesores y altos cargos, que encarecen y entorpecen la Administración local, cuando lo que realmente se necesitan son técnicos y facultativos que la agilicen». Además, ha añadido, que esta enmienda a la totalidad también se basa en «la falta de iniciativa municipal en materia de vivienda, comercio y restauración; en la subida tasas y tarifas y en el abandono absoluto de la reclamación de los 30 millones de la Ley de la Capitalidad, que ni está reflejada en el proyecto de cuentas ni consta que Cort vaya a luchar por ella».

Así, ha lamentado que en el borrador «no vemos una acción clara y determinante» en materia de vivienda. «Hoy no vemos que se prevean ayudas suficientes para el alquiler y el 31 de diciembre de 2020 veremos que no se habrá puesto ni uno solo de los cimientos de las viviendas sociales» prometidas por el pacto de izquierdas en Cort.

En opinión de Mercedes Celeste, «vemos que con estos presupuestos la vida en Palma se va a encarecer. Lo hará con una subida de las tasas y tarifas anunciada por Hila y que tendrán que pagar los ciudadanos» como el +20% en el recibo de las basuras, el +33% en el precio del billete del autobús o el +25% en la base imponible de la Tasa de Licencias Urbanísticas. «No podemos concebir que Palma se encarezca más en un momento en que se prevé una desaceleración económica, admitida por la propia izquierda, lo que nos pone en una situación de desventaja a la hora de competir con otros destinos turísticos del Mediterráneo en auge».

DETALLE DE LAS ENMIENDAS

La portavoz popular ha planteado que, de los 30 millones de euros de la Ley de Capitalidad, se destinen 15 millones a la EMT, «con lo que no sería necesario subir y encarecer el precio del billete del autobús», y otros 10 millones para emprender la «reforma seria, rigurosa e integral del Castillo de Bellver, una infraestructura única en el mundo que necesita de una apuesta definitiva y clara».

También ha planteado frenar el proyecto de creación del eje cívico en Nuredduna y destinar 2 millones a la «reconversión inmediata» de «un lugar emblemático y punto neurálgico» de la ciudad como la Plaza de España y 1 otro millón a la «reforma completa» del paseo de Cala Gamba.

En materia de seguridad ciudadana, ha propuesto destinar 80.000 euros, divididos en partes iguales, a la formación de las plantillas de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos «porque no se puede conseguir un nivel óptimo de seguridad si no se apuesta por la formación de los profesionales». Asimismo, ha solicitado que se destinen 60.000 a la renovación de la comisaría de Playa de Palma.

En materia de deportes, ha propuesto destinar 130.000 euros a cubrir una parte de las pistas de petanca Jaume Mesquida, 120.000 euros a la renovación de los vestuarios y el césped del campo de fútbol del Atco. Rafal, y 60.000 euros, a partes iguales, a recuperar la Fira de l’Esport y la feria Palma Fitness.

Mercedes Celeste también ha explicado que el PP presentará 3 enmiendas en materia de Urbanismo y Vivienda. La primera, dotada con 500.000 euros, para emprender un plan de choque que permita reducir los plazos en la tramitación de las licencias urbanísticas, y luego otras dos dotadas con 200.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, para llevar a cabo un Plan de Acceso a la Vivienda y abrir una línea de subvenciones para eliminar el cableado en las fachadas.

La portavoz popular también echa en falta en el proyecto de presupuestos «uno de los pilares importantísimos» para el impulso al comercio como la reforma integral de la Plaza Mayor, con especial énfasis en la reforma de las galerías, que no está contemplada en el borrador de cuentas, y la reapertura del mercado municipal de Camp Redó, cerrado en julio, «y que ha sido otro de los grandes fracasos del Pacte durante estos últimos 4 años después de 40 años de servicio de una infraestructura que suponía un punto de activación económica y social para la barriada del Camp Redó».

La relación de enmiendas del PP también reclama dar baja la partida destinada a la gestión de los centros de día así como la partida de ingresos derivada del convenio suscrito con el Gobierno de las Islas Baleares por tratarse de una competencia autonómica ya que «no tiene sentido cuando tenemos dificultades para prestar nuestros servicios propios». Además, pide una vez más la eliminación del copago en el servicio de ayuda a domicilio y 44.000 euros para subvencionar programas sociales de interés general para colectivos vulnerables.

Además, prevé que se destinen 500.000 euros a la concertación de plazas con las escoletas privadas como primera fase para alcanzar el objetivo futuro de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para los niños de Palma. También contempla 150.000 euros para la reforma integral del Centro Sanitario de Protección Animal de Son Reus, tampoco contemplada en las cuentas del pacto de izquierdas para 2020, y 20.000 euros para la convocatoria de los premios Ciudad de Palma de Prosa y Lírica en castellano. «Es importante que todos los ciudadanos de Palma puedan participar libremente en los premios de su ciudad y que no se pongan trabas a la expresión de ninguna persona por motivo de lengua. Es importantísimo que se reconozca también la obra cultural de quienes escriben en castellano porque Palma es de todos», ha apuntado Mercedes Celeste sobre este último aspecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: