El Ayuntamiento de Inca incrementa su presupuesto en un 6% para el año 2020

El Ayuntamiento de Inca incrementa su presupuesto en un 6% para el año 2020

El presupuesto para el año 2020 del Ayuntamiento de Inca será de 29.544.502,18 euros en el estado de ingresos, esto supone un incremento del 5,9% respecto al pasado año; y 28.288.602,90 en el estado de gastos. Las líneas estratégicas para el próximo año, así como se refleja en las cuentas, se centran en el compromiso firme con las políticas de carácter social, la seguridad ciudadana como elemento básico de convivencia y civismo, la limpieza viaria y la recogida de residuos apostando por la sostenibilidad, y las infraestructuras generadoras de oportunidades y nuevos servicios.

Así pues, estos presupuestos hacen hincapié en la consolidación del estado del bienestar desde una perspectiva municipal. La partida destinada a seguridad y movilidad ciudadana incrementa un 15%, este hecho junto con la creación de 3 nuevas plazas de policía pretende precisamente, profundizar en uno de los aspectos que más ocupan al actual equipo de gobierno: la seguridad, el civismo y la convivencia.

Asimismo, los capítulos de inversiones suponen un importe de 2.068.426,03 euros, lo que supone un mantenimiento del ritmo inversor municipal. Se realizarán inversiones en infraestructuras primordiales para nuestra ciudad, que continuarán haciendo de Inca, un polo de atracción empresarial y comercial para nuevas empresas y entidades. La inversión más importante es la obra de la Plaza Mallorca, así como el comienzo de las obras para el esponjamiento del casco antiguo y de la reforma del Mercado Cubierto. En este sentido, se continúa también con la línea de subvenciones para rehabilitación de fachadas y se incrementa la partida en 50.000 euros respecto al 2019.

Por otra parte, en el presupuesto del 2020 se mantiene como un eje principal la creación de un modelo de ciudad sostenible y el mantenimiento de una ciudad habitable. Por este motivo, se incrementa en 115.000 euros el importe destinado a la recogida de basuras y la gestión de residuos. Además, se prevé que se destinarán 800.000 euros a tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones e infraestructuras, dentro del área de servicios.

Por último, destacar que este año se han replanteado los presupuestas y se ha definido una nueva estructura con el objetivo de hacerlos aún más adecuados a la situación actual y la organización vigente del Ayuntamiento, teniendo siempre presente la necesidad de continuar construyendo una ciudad dinámica, viva, solidaria y generadora de oportunidades. La sostenibilidad y la eficiencia, entendiéndose las desde la transversalidad de todas las áreas, son los factores que rigen los presupuestos de 2020.

Hay que subrayar, además, que se cerrará el ejercicio presupuestario 2019 secando el 100% de la deuda pública de la institución. Este hecho, según los servicios técnicos del Consistorio, supone un avance importantísimo que posibilita un escenario de estabilidad económica y que sitúa nuestra ciudad en un punto de partida inmejorable y permite comenzar en 2019 con superávit. «Avanzamos de manera ascendente hacia un crecimiento inteligente y lo hacemos teniendo bien claro los principios del rigor y la solvencia económica pero asumiendo que no podemos dejar a nadie atrás. El aumento constante de la población irá ligado a nuevas inversiones para garantizar los servicios básicos del municipio y así lo reflejamos en estos presupuestos. «, ha señalado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.