Mallorca, comprometida con la mejora continua y urgente de las carreteras

Entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2019 han fallecido en España 290 motiristas. En el mismo espacio de tiempo 817 motoristas han resultado heridos de diferente consideración. Hasta el mes de octubre, 33 motoristas de lo que han perdido la vida, han sufrido un guarda rail sin protección. Todo ello sin dejar de lado el mal estado de las carreteras y otros factores que afectan a la sinistestralidad de los motoristas, como es el uso de whatsapp entre los conductores de vehículos de cuatro ruedas o la conducción de los mismos bajo los efectos del alcohol.

En Baleares, el 47% de los fallecidos en carretera son motoristas. Hasta el 5 de octubre de este año, 12 motocicletas y 4 ciclomotores han sufrido siniestros con fallecidos. La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en el archipiélago balear son motoristas, una cifra insoportable. De 42 víctimas mortales en accidentes de tráfico hasta octubre, 20 iban en moto.

Los motivos por los cuales suceden estos accidentes son diversos, en ocasiones inevitables, pero entre ellos, hay muchos que se podrían evitar tomando las medidas adecuadas desde las instituciones.

Peatones, ciclistas y motoristas son los usuarios más vulnerables que transitan por las vías públicas, y desde las instituciones se debe proteger su seguridad y su vida.

Vías públicas, urbanas y no urbanas, de todo tipo en Mallorca, suponen un grave peligro para la circulación de los y las motoristas. Aceras con un bordillo cortante, baches de un palmo de profundidad, asfalto agrietado y totalmente desgastado, pasos de peatones, marcas viales y demás señales horizontales con pintura deslizante, guarda railes que son guillotinas y muchos otros, con elementos que se instalan por parte de las instituciones públicas y que ponen en juego la vida de los motoristas, al igual que la de los ciclistas y peatones.

La moto es un vehículo sostenible, de alta ocupación, con menor consumo, que no provoca atascos, y facilita el uso más racional del espacio urbano, ya que ocupa 3 veces menos que otros vehículos en circulación, y 5 menos aparcada. Asimismo, favorece la movilidad sostenible dentro de nuestras ciudades y reduce el tiempo de los desplazamientos entre un 50 y un 70% menos que otros vehículos. Si se reemplazara un 10% de los coches por motos se reducirían un 46% las emisiones de CO2 y se reducirían los atascos un 40%. A todo lo anterior hay que añadirle que tienen un menor coste de adquisición y mantenimiento.

El Parlamento Europeo, desde el año 2015 anima a todas las Administraciones europeas a fomentar el uso de la moto en detrimento del automóvil, como herramienta fundamental para una movilidad sostenible.

Este colectivo vulnerable que son los motoristas, reivindica la necesidad de un cambio de actitud de las instituciones, apoyando este tipo de transporte sostenible, impulsando de oficio la mejora de las carreteras, la eliminación de elementos peligrosos, cumpliendo exhaustivamente la ley, y tomando las decisiones técnicas necesarias, sobre medidas de prevención de siniestros, con el objetivo que todo ello reduzca el número de víctimas mortales.

Por todo esto, desde el grupo de Consejeros del Partido Popular en el Consejo de Mallorca, proponen:

PRIMERO. – El Consejo de Mallorca expresa su total apoyo a los y las motoristas de Mallorca, rechazando la criminalización constante a la que se ven sometidos los usuarios de motocicletas, y reconociendo la moto como un vehículo sostenible que contribuye a mejorar la movilidad, reduce la congestión de las vías públicas y reducen un 50% menos las emisios de CO2.

SEGUNDO. – El Consejo de Mallorca se compromete a la mejora continua y urgente de las carreteras, y para ello, realizará un estudio técnico relativo a la seguridad vial de todas las vías de Mallorca, analizando el estado actual de cada vía y detallando las mejoras a realizar, así como una priorización de actuaciones urgentes en las vías que presenten un mayor peligro para la circulación de vehículos de dos ruedas.

Publicado en POLÍTICA BALEARES, PP Baleares y etiquetado , , .

Deja un comentario