Los hermanos Zarzuela apadrinan su primer campus de baloncesto en silla de ruedas

Los gemelos Alejandro y Pablo Zarzuela, estandartes desde hace varios años del Ilunion y de la selección española, acaban de apadrinar su primer campus de baloncesto en silla de ruedas, una iniciativa pionera y nunca antes realizada en España.

El I Campus Hermanos Zarzuela se ha celebrado entre el domingo por la tarde y la mañana de este martes, día de Nochebuena, en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Madrid.

En él han participado 11 alumnos (10 chicos y una chica) de 10 a 42 años. Algunos de ellos juegan actualmente en la Liga Nacional, como Juan Fuentes (Casa Murcia Getafe BSR) y Luis Merino y Samuel Pariente (Villa de Leganés BSR). La mayoría pertenecen a la escuela del Ilunion, como Marta Vargas, que participó en la última concentración de la selección española femenina.

La idea de este campus la gestaron Miguel Vaquero, entrenador del Ilunion y seleccionador español sub-22 y madrileño, y Josema Conde, jugador del Ilunion y ayudante de Vaquero en ambas selecciones.

Y con la premisa fundamental de que los Zarzuela devuelvan al baloncesto en silla de ruedas todo lo que este deporte les ha dado. No en vano, en el palmarés de ambos hay medallas con las selecciones española absoluta y sub-22, y títulos de liga, Copa del Rey y Champions League con diferentes clubes.

Surge de la inquietud de Vaquero y Josema por tener un campus propio e independiente para trabajar a su manera, con nuestro nombre como homenaje por nuestra trayectoria y para darle una identidad de lo que queremos transmitir”, comenta Pablo Zarzuela a feddf.es.

“MUY CONTENTOS”

Este campus de tecnificación se ha desarrollado con dos grupos de edades parecidas, que han trabajado en fundamentos tácticos y técnicos de la mano de Vaquero y Conde, en tanto que los Zarzuela han realizado labores de apoyo.

Los alumnos han recibido la visita de otros entrenadores o deportistas, como Abraham Carrión, seleccionador nacional femenino y técnico de Las Rozas FDI; Sara Revuelta, jugadora del Ilunion y de la selección femenina; Olga Grande y Javier Huertas, estos dos últimos procedentes del baloncesto de a pie.

Pablo Zarzuela comenta que el campus se enfocó hacia el alto rendimiento. “Estamos asombrados de lo bien que se ha dado. Los chicos han estado muy contentos y se les notaba la cara de ilusión. Aparecían al día siguiente que las mismas ganas que el primero, lo que ha dado sentido al campus”, añade.

Por su parte, Vaquero destaca que es la primera vez que se ha celebrado un campus de baloncesto en silla de ruedas con el nombre de jugadores de este deporte, como ocurre con otros de baloncesto de a pie, como Ricky Rubio o los hermanos Gasol.

Enfocamos el campus con mejora de tiro, de bote y de pase. Ha sido innovador y la diferencia con otros ha sido la individualidad. Once chicos con cuatro entrenadores en tres días, nos hemos centrado en fundamentos individuales con gran concreción, cómo queremos que mejoren y tendrán un informe individualizado”, añade Vaquero.

Este I Campus Hermanos Zarzuela, que tuvo un carácter interurbano, tendrá continuidad el próximo verano con una segunda edición abierta a jugadores de otras comunidades autónomas y con una sede aún por decidir. Los requisitos serán tener una discapacidad y la actitud necesaria para que puedan llegar a ser deportistas de alto rendimiento, si las circunstancias lo permiten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: