El PP rechaza las cuentas de Hila para 2020

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palma, por medio de su portavoz, Mercedes Celeste, ha rechazado hoy en Pleno las cuentas del equipo de gobierno para el año 2020 y ha solicitado al alcalde José Hila, del PSOE, que parte del incremento presupuestario para el próximo ejercicio «se destine a la reducción de los vertidos de aguas residuales a la Bahía de Palma, para evitar la destrucción de nuestros fondos marinos y la comisión de un posible delito medioambiental«.

Según Mercedes Celeste, «una vez revisado el presupuesto municipal para 2020 se comprueba que no se abordan los principales problemas que acusa la ciudad en estos momentos ni ninguna de las propuestas que durante los últimos años ha presentado el PP desde la oposición«.

Así, la portavoz popular ha considerado que «se está omitiendo el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones de evitar vertidos de aguas residuales a la Bahía de Palma» mientras las cuentas para el año próximo aumentan en 19,7 millones de euros. Sobre este aspecto, ha añadido que, con este incremento, «se pueden realizar inversiones importantes para ejecutar las actuaciones necesarias para reducir los vertidos de aguas residuales al mar, cumpliendo con los requisitos de ser inversiones financieramente sostenibles» y ha apuntado que el Ayuntamiento «no puede estar esperando que otras administraciones actúen cuando existe ese margen financiero dado por el superávit representado por el remanente de tesorería para gastos generales«.

Además, ha remarcado que los concejales presentes en el Pleno municipal «tienen la obligación de actuar de manera inmediata» para reducir los vertidos de aguas residuales que tanto afectan al medio ambiente y a los ciudadanos, por el continuo cierre de las playas, y a la ciudad por la imagen que de ella se proyecta a los visitantes y al exterior.

El PP también ha fundamentado su rechazo a los presupuestos municipales apuntando que lo contrario «supondría aceptar el aumento de un 170% en el número de altos cargos y asesores» que la formación ha denunciado desde el inicio de la legislatura porque entiende que el incremento en gasto de personal «debería invertirse en un aumento de funcionariado para dar mayor cobertura a todos los departamentos y servicios de la Administración«.

OTRAS MEDIDAS CONCRETAS

La portavoz popular, además, considera que «temas tan importantes como vivienda, educación, promoción de la actividad económica, infraestructuras, movilidad y los servicios sociales no se ven abordados con el presupuesto presentado«.

Por ello, ha solicitado que se recojan medidas para facilitar el acceso a una vivienda, que se promueva la colaboración público-privada para asegura una plaza escolar de 0-3 años y que se incluyan medidas para la promoción de la actividad económica y de protección y fomento del comercio tradicional. Asimismo, ha reclamado que se incorporen medidas para la mejora de las infraestructuras, con especial atención a Playa de Palma y al Castillo de Bellver, que se mantengan las tarifas de la EMT de 2019 –que Hila aumentado un 20%, en el caso del billete sencillo, y un 50% en el caso de los bonos de 10 viajes-, que se adopten medidas para mejorar la movilidad y los accesos a Palma, que se suspenda el copago del servicio de ayuda a domicilio, que se reduzca el gasto en altos cargos y que se aumenten los beneficios fiscales para los ciudadanos de Palma.

Además, Mercedes Celeste ha reprochado a Hila «la renuncia implícita a la aportación del Govern balear en concepto de Capitalidad que conlleva la aprobación de este presupuesto y que demuestra un mayor compromiso de los partidos de izquierda con las siglas partidistas que con los ciudadanos de Palma«.

Por último, ha señalado que aceptar las cuentas del Pacte para 2020 «habría supuesto la aceptación implícita de un aumento importante de la carestía de vida para todos los ciudadanos de Palma y también para sus visitantes«.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: