VOX no reconoce como propia la Diada de Mallorca al celebrarse el 31 de Diciembre y vincularla al catalán

VOX en el Consell de Mallorca no acudirá mañana domingo al acto institucional de la Diada de Mallorca en el Teatro Principal, no solo eso, ha rechazado acudir a todos los eventos que se han ido realizando en conmemoración de esta fiesta. Este rechazo tiene varios motivos. El primero, ya expresado en el primer Pleno del Consell de Mallorca en esta legislatura, es porque VOX considera que la Diada de Mallorca debe celebrarse el día 12 de septiembre para recordar que fue ese día de 1276 cuando Jaime II juró la Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca, derechos a favor del reino para respetar su esencia.

VOX también ha evitado acudir a los actos en recuerdo de Aurora Picornell, una activista comunista a la que el Consell de Mallorca está rindiendo tributo desoyendo la resolución del Parlamento Europeo que equipara el nazismo y el comunismo y pide a las instituciones de los países miembro que condenen por igual los delitos y atropellos de ambos regímenes. VOX considera que el Consell de Mallorca debería atender esa resolución y no ligar la figura de Picornell a los actos de la Diada de Mallorca.

Otra de las razones por las que VOX no acudirá al acto central en el Teatro Principal donde se entregarán los Premios Mallorca de creación literaria es porque este galardón solo premia a las obras escritas en catalán. VOX ha pedido en el Pleno del Consell de Mallorca que los Premios Mallorca de creación literaria también contemplen obras escritas en español. Que solo puedan ser premiadas las creaciones en catalán discrimina a todos los ciudadanos que deciden expresarse en español y, teniendo en cuenta que los ganadores reciben dinero público, lo mínimo es permitir participar a los escritores que utilizan la lengua oficial del Estado.

Los conselleres insulares de VOX sí participarán en los actos con motivo de la Festa de l’Estendard al haber sido invitados por el Ayuntamiento de Palma y al no estar esta fiesta ligada con la Diada de Mallorca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: