Sindicatos de Policía Nacional defienden a los agentes de los GEO desplazados a Bolivia

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que proporcionan escolta a los miembros de la delegación diplomática de nuestro país en Bolivia, pese a las falsedades que está vertiendo aquel Gobierno, han realizado su trabajo con pleno respeto a la legalidad internacional y sin responder a las provocaciones de un grupo de ciudadanos que, de manera coordinada, buscaba una reacción de los policías españoles para poder justificar una intervención que generase un conflicto diplomático.

El incidente difundido por diversos medios de comunicación social no fue provocado por los GEO, que se limitaban a proporcionar protección a una diplomática española y tuvieron que abandonar la zona cuando un grupo de exaltados ataco sus vehículos y buscó que los agentes salieran de los coches para que pudieran ser grabados sus rostros y difundidos en redes sociales, poniendo en riesgo su seguridad. Precisamente por eso, y no con carácter previo, los policías utilizaron unas bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro – jamás se encapucharon, como han afirmado las autoridades bolivianas- y decidieron abandonar la zona para evitar cualquier polémica.

Tampoco exhibieron, como se les ha acusado en algún medio, arma alguna en la calle ni participaban en ninguna operación irregular o alegal relacionada con el transporte de personas refugiadas en una embajada. De igual forma, las imágenes de pasaportes que han trascendido no son de este equipo operativo, aunque el SUP condena ese tipo de difusiones de la identidad de policías en esta y cualquier otra circunstancia.

Todas estas informaciones forman parte de una campaña que trata de utilizar la imagen de los GEO para fines políticos que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los mejores Grupos de intervención del mundo, con décadas de experiencia a sus espaldas y consenso pleno sobre su decisiva labor en la lucha contra el terrorismo etarra o yihadista. De hecho, esta misma Unidad realiza escoltas similares en otros muchos países, al igual que los GOES (que también tienen presencia en Chile, por ejemplo) y la UIP, sin una sola queja sobre su funcionamiento profesional y riguroso.

En el SUP defienden a los agentes y exigen al Ministerio del Interior máxima protección para ellos. También hacen un llamamiento a los partidos políticos, reclamándoles que eviten utilizar a la Policía Nacional en su lucha partidista. Los GEO, como el resto de compañeros, son profesionales que no entienden de siglas políticas sino de seguridad y protección de la vida de los demás.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: