El equipo de Cataluña se colgó este domingo su segunda medalla de oro del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar de Baloncesto en Silla de Ruedas al derrotar en el partido decisivo a la Comunidad de Madrid por 23-48. Los catalanes ya se impusieron en la edición celebrada en Zuera (Zaragoza) en 2015.

Este campeonato fue el tercero de los 23 que se celebrarán este año convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el fin de promocionar el deporte de base.

Además del de baloncesto en silla de ruedas, habrá otros con deportistas con discapacidad (atletismo en pista, campo a través, ciclismo en ruta, judo y natación), así como competiciones inclusivas de atletismo en pista, bádminton, campo a través, natación, rugby 7 y tenis de mesa.

La competición se disputó desde el pasado viernes hasta este domingo en el Polideportivo Municipal Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde participaron 47 jugadores de 9 a 20 años. Por primera vez compitieron deportistas sin discapacidad.

Este domingo se disputaron los dos últimos partidos. A tenor de los resultados anteriores, el título se puso en juego en el último encuentro, que enfrentó a la Comunidad de Madrid y Cataluña desde las 12.00 horas.

Ese duelo decisivo se decantó del lado catalán desde el primer momento. Los pupilos de Oriol Claret vencieron por 23-48 y rompieron el partido ya al descanso (8-29).

Biel Carbó (15 puntos y 9 rebotes), Arnau Barrero (9 puntos y 8 rebotes) y Alejandro Baca (8 puntos) destacaron en el conjunto catalán, como David Tirado (13 puntos) y Samuel Pariente (6 puntos) en el madrileño.

De esta forma, Cataluña consiguió su segundo título tras el logrado en Zuera en 2015. Además, el conjunto catalán obtuvo la medalla de bronce en Córdoba 2011, Cáceres 2014 y Valencia 2018.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha vuelto a quedarse a las puertas del oro y acumula ya cinco platas (Córdoba 2011, Zaragoza 2013, Cáceres 2014, Valencia 2018 y Villanueva de la Cañada 2020) y tres bronces (Cáceres 2009, Zaragoza 2010 y Boadilla del Monte 2019).

ARAGÓN, BRONCE

Antes de ese partido se jugó el penúltimo encuentro del campeonato entre Aragón y País Vasco, que a la postre decidía la medalla de bronce. El duelo fue muy intenso y el marcador se movió con ventajas máximas de seis puntos para los vascos y cuatro para los aragoneses.

A pocos segundos para la conclusión, Naiara Rodríguez tuvo la oportunidad de empatar, pero su lanzamiento no entró en el aro, así que el marcador se quedó en 26-24.

Nico Muñoz (14 puntos y 15 rebotes) y Unai Gonzalvo (10 puntos y 8 rebotes) destacaron en la selección maña, al igual que Daniel Suárez (12 puntos y 6 rebotes) en la vasca.

Con este resultado, Aragón logra su novena medalla en 10 ediciones de campeonatos escolares de baloncesto en silla de ruedas, tras los oros conseguidos en Cáceres 2009, Córdoba 2011, Valladolid 2012, Zaragoza 2013 y Cáceres 2014, y las platas en Zaragoza 2010, Zuera 2015 y Boadilla del Monte 2019.

País Vasco se impuso en Zaragoza 2010 y Valencia 2018, y también tiene una plata (Valladolid 2012) y un bronce (Zaragoza 2013).

Este domingo no jugó Andalucía, que concluyó su participación este sábado. La selección andaluza, campeona el año pasado, tuvo que conformarse con la quinta plaza.

En la ceremonia final se entregaron trofeos a las tres primeras selecciones, los siete árbitros, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Fundación Sanitas, que ha colabrado en esta primera edición inclusiva. De hecho, Andalucía, Cataluña y País Vasco también recibieron obsequios por contar con un jugador sin discapacidad.

Estuvieron presentes Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; Ignacio González, concejal de Deportes, Juventud y Fiestas de este consistorio, y Juan Pablo Cerezo, de la Subdirección General de Promoción en Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD).

También acudieron José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); Carlos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Madrileña de Deportes de Peronas con Discapacidad Física (FMDDF), y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación en Sanitas.

Deja un comentario