La Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha editado 500 carteles en catalán con una serie de consejos para los usuarios de los servicios de gas y electricidad, aprovechando la llegada del invierno. Los pósters se distribuirán a todos los ayuntamientos de las islas gracias a la colaboración de la Federación de Entidades Locales (FELIB), y también llegarán a los centros de salud, árbitros de consumo y organizaciones empresariales. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la campaña «Alerta! Que la luz y el gas no te dejen helado! ».

Con esta iniciativa no han tenido en cuenta que no todos los residentes de Baleares hablan y/o entienden el catalán, por lo que están llevando a cabo una clara desigualdad y discriminación a la hora de obtener información.

El primer consejo que emite Consumo es que si un ciudadano ha decidido cambiar de compañía de luz o gas puede acceder al comparador de ofertas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone al alcance de los consumidores: comparadorofertasenergias.cnmc .es . Antes de aceptar una oferta siempre se debe revisar si tiene penalización. Es fundamental, asimismo, guardar el contrato y comprobar que las condiciones de la oferta están incluidas.

Además, Consumo no recomienda la contratación telefónica y recuerda que, en caso de conflicto, siempre se debe reclamar a la empresa. Cuando una compañía, sin embargo, no atiende la reclamación, la Dirección General de Consumo puede asesorar al usuario.

Deja un comentario