Hoy lunes día 13 ha tenido lugar en la plaza Conde Valle Suchil de Madrid el acto de inauguración del monumento a los Héroes de Baler  “Últimos de Filipinas” con motivo del 120 aniversario de su gesta.

El acto, presidido por el Alcalde de Madrid y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha contado con la presencia del Coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma 47 y una comisión de militares del Batallón Filipinas con guarnición en Mallorca, que vestirán uniforme de rayadillo, vestuario de la unidad española en 1899.

El Ejército de Tierra ha querido tener un especial recuerdo a la considerada, por el primer presidente de Filipinas, Emilio Aguinaldo, como “una epopeya gloriosa que rinde culto a las virtudes militares”.

El Batallón Filipinas, perteneciente al Regimiento Palma 47, es el único en España que mantiene, con su nombre, la memoria de la presencia militar española en Filipinas. Es la unidad de combate de la Comandancia General de Baleares, sus compañías adoptan el nombre de ilustres militares que han escrito la historia de la presencia española en las Islas filipinas, siendo heredero de ese espíritu expedicionario. Está compuesto por la 1ª compañía “Martín Cerezo”, 2ª compañía, “Millan Astray”, 3ª compañía “Juan de Salcedo”, compañía de mando y apoyo “López de Legazpi” y compañía de servicios “Olaguer Feliu”.

Deja un comentario