El grupo Unidas Podemos de Andratx propone el uso de pirotecnia sin sonido

Uno de los puntos más tradicionales de todo festejo dentro del municipio, es el castillo de fuegos artificiales que acompañan el fin de la festividad. En ocasiones incluso durante la misma o al inicio también podemos encontrar pirotecnia anunciando algún evento puntual dentro de la festividad.

Cada año, dicen, «vemos como desde el Ayuntamiento anuncian y celebran estos actos con gran entusiasmo, sin tener en cuenta los graves daños, no sólo ambientales que provoca la pirotecnia dentro del municipio. Para esta propuesta, mi grupo municipal ha decidido dividirlos en tres apartados:«

Daños Ambientales: para la fabricación de los fuegos artificiales se utilizan sustancias nocivas como nitratos, sulfatos, perclorato de sodio, de cobre, de estroncio, de litio, de antimonio, de magnesio o de aluminio, además de bario y otros metales como el titanio que otorgan los colores al explotar. Sustancias que quedan impregnadas en la tierra, contaminan el agua y el aire que respiramos.

Por otra parte, al explotar los fuegos artificiales liberan monóxido de carbono y partículas suspendidas (PM2.5). Causantes de graves problemas respiratorios, envenenamiento e incluso la muerte.

Por si no fuera suficiente, también encuentran daños a la fauna: según informes de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal el estallido de pirotecnia provoca a animales como aves, perros, gatos, caballos… efectos como la taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, ataques de corazón e incluso la muerte a los animales. Sin tener en cuenta los daños que puede provocar el miedo, ya que un animal puede escaparse de casa y acabar provocando un accidente.

Finalmente, tenemos los daños que provocan a las persones: el rango de decibelios actos para el ser humano está entre los 70 y 85 (50-65 para niños y niñas), la detonación de pirotecnia llega incluso a los 190 decibelios, más del doble de decibelios de lo que recomiendan las personas profesionales de la sanidad.

El caso más grave, en este apartado es el de las personas dentro del Espectro Autista. Como ustedes sabrán, las personas dentro de este espectro poseen unos sentidos mucho más sensibles, especialmente el oído. Percibiendo mucho más fuerte los ruidos que produce la pirotécnica y provocando fuertes crisis, convulsiones, lloros, taquicardias que llegan a acabar en lesiones o graves daños de salud.

Por todo lo expuesto anteriormente el grupo Unidas Podemos propone en el siguiente pleno la aprobación de las siguientes normativas:

Primero: Prohibir el uso de toda pirotecnia con sonido dentro del municipio de Andratx.

Segundo: Fomentar desde el Ayuntamiento el uso de pirotecnia sin sonido en todas las fiestas municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: