El ceramista Ramón Canyelles ha sido el ganador del Premio Benet Mas de Cerámica, con el proyecto expositivo «Reivindicación de la tierra roja de ses coves de Can Guidet de Pòrtol», según el veredicto del Jurado del certamen. Canyelles plantea una reivindicación del uso de la arcilla local para la cerámica tradicional, centrado en la tierra roja de Pòrtol y las diferentes posibilidades que ofrece.

Canyelles sucede Julio León en la lista de ganadores del certamen. «Estoy muy contento y orgulloso de ser el ganador del Premio Benet Mas, santamariense como yo ya que tuve la oportunidad de conocer. De hecho, él también trabajaba con la tierra roja. Por otra parte, yo tengo un vínculo muy largo con la Fira del Fang de Marratxí, ya que participé en la misma como ceramista desde la segunda edición y hasta la treintena «, destaca Canyelles.

El Jurado -integrado por el concejal de Cultura, José Ramis, el responsable de la Escuela Municipal de Cerámica, Juan Pedro Catalán, el responsable del Museo del Barro, Toni Vich, la propietaria de Ca Madó Bet los Siurells, Coloma Canyelles, y el ceramista de Pòrtol Pere Coll- ha determinado que la obra de Canyelles ha sido la mejor de las presentadas en esta edición. «Todos los miembros de la Jurado hemos concluido que la calidad de todas las obras presentadas ha sido muy elevada, y hemos tenido que afinar mucho a la hora de elegir el ganador», explica Ramis.

El Premio Benet Mas otorga a el ganador, además del reconocimiento institucional y prestigio, el hecho de poder mostrar su proyecto cerámico en un espacio expositivo exclusivo dentro de la XXXVI Feria del Barro, que se llevará a cabo entre el 7 y el 15 de marzo. El ganador del premio también podrá realizar una exposición de su obra en uno de los centros de exposiciones municipales de Marratxí.

El Ayuntamiento ha convocado, un año más, el Premio Benet Mas para potenciar y fomentar la creación, el estudio, la investigación, la vertiente artesana y artística en el ámbito de la cerámica y promocionar el mismo tiempo el sector alfarero y el nombre de Marratxí como municipio ceramista. La dotación del premio es de 3.000 euros.

Deja un comentario