La Asamblea Nacional de JUPOL se marca como objetivo prioritario la equiparación salarial de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional

El Sindicato Policial JUPOL ha celebrado esta mañana la II Asamblea Nacional de la Organización tras su creación el pasado año. Los más de 60 representante provinciales y los afiliados que han asistido a este encuentro han conocido el informe de situación y las acciones que desarrollará JUPOL a lo largo de este año.

José María García, secretario general de JUPOL ha mostrado su “más profunda decepción” dentro de las relaciones con el Consejo de la Policía y los contactos infructuosos con el ministro del Interior. “Hay una falta de voluntad por parte de Fernando Grande-Marlaska, no quiere escuchar nuestras reivindicaciones y demuestra un total desdén con que está tratando a los representantes sindicales de la Policía Nacional”, ha dicho.

Políticas salariales

El responsable sindical ha abogado por hacer frente a la situación actual desde el dialogo con el Ministerio del Interior, pero sin descartar otras medidas a medio plazo. “Es necesaria una voluntad política que permita revertir la posición de Grande-Marlaska ante nuestras peticiones, haremos todo lo posible por dialogar, pero ha remarcado, “que si no existe un compromiso para acercar posturas nos veríamos abocados a otros planteamientos reivindicativos”.

Desde JUPOL se insiste en que el nuevo gobierno debe atender la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la real Equiparación de los sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas. Para García es imprescindible “que de una manera efectiva y urgente el ministerio de Interior redima la desigualdad entre trabajadores que realizan las mismas tareas, para el mismo pagador, y que sin embargo perciben sueldos más bajos que los de sus compañeros de áreas geográficas concretas y por tanto es evidente que la discriminación y la desigualdad continúan a pesar del acuerdo suscrito en 2018.

Búsqueda de negociación

En esta nueva etapa, ha señalado, “nos mantendremos contundentes en la necesidad de obtener la equiparación salarial, al tratarse de una cuestión de dignidad”. García ha indicado que “anunciaremos al Gobierno todos los pasos que emprenderemos si no percibimos una voluntad clara de diálogo y negociación efectiva por parte del Ejecutivo, siempre desde el marco de la legalidad, ya que somos, Guardia Civil y Policía Nacional, garantes de la democracia en España”.

Acciones judiciales

En el informe de gestión se ha destacado como a lo largo del pasado año han emprendido múltiples acciones judiciales ante situaciones en las que se han vulnerado los derechos de los compañeros afiliados al sindicato. Destacando el caso de la sentencia del Tribunal Supremo, en favor de este sindicato, con la que se consiguió preservar el Derecho a Voto de los policías y guardias civiles desplazados en Cataluña durante las últimas elecciones generales.

JUSAPOL

Miguel Gómez, presidente de JUSAPOL, ha recordado durante su intervención en la Asamblea General de JUPOL, el origen de este sindicato policial, que “se sustenta en los valores de transparencia, responsabilidad y limpieza”.

Gómez ha insistido que “todos nuestros compañeros tengan la garantía de que seguiremos luchando por la defensa de sus intereses y sobre todo por lograr la equiparación salarial”.

Participación de las mujeres

Por lo que se refiere a la participación de mujeres en JUPOL, Aarón Rivero, secretario de organización del Comité Ejecutivo de JUPOL hacia un llamamiento para que “las compañeras participen más activamente en nuestra organización sindical, invitamos a que se afilien y formen parte de nuestra estructura organizativa”. Hasta ahora contamos con más de 50 afiliadas que trabajan activamente en JUPOL dentro del Comité Ejecutivo, creemos importante romper esta inercia y que su aportación aumente en un corto espacio de tiempo”.

Plataformas de apoyo

Además, en su intervención José María García ha recordado “como el pasado mes de noviembre se decidió mostrar el malestar de JUPOL a través de la plataforma Change.org. No al traslado de la Jefatura de Policía Nacional de Barcelona es el título bajo el que aparece la iniciativa en esta plataforma promovida por el sindicato policial, que desde su creación ha recabado casi 66.000 adhesiones”. En la exposición de motivos de la propuesta se pide que se evite el traslado y se defienda los derechos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Cataluña.

Transparencia y Buen Gobierno

En la II Asamblea Nacional de JUPOL también se ha abordado la necesidad de establecer fórmulas de transparencia para que todos nuestros afiliados y la sociedad en general, ha apuntado José María García, “conozca a que destinamos cada euro que ingresamos en el sindicato y por tanto abogamos por tener una absoluta transparencia y justificar su dedicación”.

Publicado en FCSE y etiquetado , .

Deja un comentario