La mar, protagonista del nuevo ciclo de cine de la Reserva de Biosfera

El ciclo CineMar, impulsado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el Festival de Cine de Menorca comienza en febrero con proyecciones y actividades para todos los públicos. Este año se cuenta también con la participación de la Fundación Marilles y la vocación de extender el ciclo durante todo el año.

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el Festival de Cine de Menorca presentan una nueva edición del ciclo Cine & Biosfera iniciado en 2019. Bajo el nombre de CineMar, el nuevo ciclo de cine de la Reserva de Biosfera de Menorca tendrá la mar como protagonista, y dará continuidad al objetivo de acercar la reserva de biosfera a la ciudadanía a través del audiovisual.

CimeMar arranca en febrero con proyecciones y actividades para todos los públicos, y con dos novedades. Este año se contará con la participación de la Fundación Marilles y la vocación de extender el ciclo durante todo el año.

La ampliación de la Reserva de Biosfera hacia el mar y la reciente declaración de la reserva marina de la Isla del Aire, han sido los motivos que han llevado a dedicar este nuevo ciclo en la mar. El objetivo es dar a conocer la dimensión marina y costera de la reserva de biosfera y acercar la ciudadanía al mar a través del audiovisual en un ciclo de cine para todos los públicos. Ya hay tres sesiones programadas entre febrero y abril y en los próximos meses se harán públicas nuevas proyecciones.

«Difundir los valores de la reserva es uno de nuestros objetivos principales. Este tipo de actividades nos permiten acercarnos a todos de una forma lúdica. Tenemos que agradecer tanto al Festival de Cine como la Fundación Marilles por su implicación en este proyecto que lo hacen posible. «

Aparte de las proyecciones, el Ciclo CineMar ofrecerá actividades familiares, talleres, mesas redondas y debates para concienciar sobre los problemas medioambientales que sufren nuestras aguas.

La Fundación Marilles, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para convertir las Islas Baleares en referente mundial de conservación marina, se ha sumado a esta iniciativa que se ajusta muy bien con una de sus prioridades: acercar el mar a las personas a través de las imágenes. Marilles ha iniciado un ciclo de cine marino en Mallorca y ahora podrá darle continuidad también en Menorca. «El cine es otra forma de zambullirse en el mar. Estamos muy contentos de sumarnos a este ciclo que esperamos que fortalezca la conexión del público con el mar y la costa de Menorca «dice Ana Peña, responsable de comunicación de Marilles.

Además, el Festival de Cine de Menorca incluye este ciclo dentro de su programación de Menorca 365, un programa que propone acciones y ciclos de cine de temáticas diversas durante todo el año.

Las proyecciones

La primera de las citas del Ciclo cine será el próximo 1 de febrero en los Cines Canal Salat de Ciutadella a partir de las 11 de la mañana. La programación para este sábado consiste en un taller de reconocimiento de la arena e identificación de los microplásticos, pensado para hacer en familia, a cargo de Menorca Preservation Fund.

Tendrá lugar una presentación de la entidad Menorca Preservation Fund. Y, seguidamente, se proyectará la película infantil La Canción del mar, de Tom Moore. La jornada acabará con una degustación de bebida con producto local.

La segunda cita será el mes de marzo. El miércoles 4 en la sala Albert Camus de San Luis, a partir de las 20 horas, se iniciará el ciclo con la presentación por parte del Consell Insular de la ampliación de la reserva de biosfera hacia el mar.

Seguidamente, se proyectará el cortometraje «Mareas ocultas», de la española Mónica Cámara; y el documental producido en Mallorca: «El archipiélago indómito», de Rubén Casas.

La última sesión programada hasta ahora del Ciclo CineMar tendrá lugar en la sala multifuncional de Es Mercadal, el día 24 de abril a partir de las 20.30h. La entidad Por Mar Viva presentará las acciones nuevas de su entidad, seguido del largometraje de ficción «Jacques», una producción francesa de Jérôme Salle que indaga en la vida del conocido científico Jacques Cousteau.

Todas las proyecciones acabarán con una degustación de producto local. Las sesiones son gratuitas, y se puede reservar en el correo info@festivalmenorca.com.

El ciclo también cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, los ayuntamientos Mercadal y San Luis, los Cines Canal Salat y es una de las actividades subvencionadas por el Ministerio de Cultura, además de la reciente incorporación de la Fundación Marilles.

El Ciclo CineMar continuará después de estas tres primeras proyecciones. Los próximos meses podremos anunciar la programación para el resto del año, que ahora mismo se encuentra en fase de diseño.

 

Publicado en BALEARES, Menorca y etiquetado , .

Deja un comentario