Se retiran 263 contenedores de Llucmajor pueblo para implantar la recogida puerta puerta

Publicado por

El día de San Sebastián ha dado inicio a la implantación de la recogida puerta a puerta en el núcleo de Llucmajor pueblo. Así, se han retirado 99 contenedores de carga bilateral (urbano), 48 de carga trasera (rústico) y 116 de selectiva (papel, vidrio, envases). Por eso, durante 24 horas, los operarios municipales han desmantelado las áreas urbanas de aportación, retirando todos los contenedores. «Tenemos que dar las gracias por el esfuerzo a todos los trabajadores por el esfuerzo extraordinario que han realizado para poner en marcha el nuevo sistema», ha comentado la concejala Pilar Bonet.

El Alcalde, Eric Jareño, acompañado por la concejala de Mantenimiento Urbano, Pilar Bonet, el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Rojo y otros miembros del equipo de Gobierno han presentado las novedades del nuevo sistema que se ha implantado. «Nuestro objetivo es superar el 50% de reciclaje en el núcleo de Llucmajor -no en todo el municipio que será el primer año del 30% – y, pensamos que es factible porque vemos que los vecinos están sensibilizados», explicó Bonet. En total, la medida, afecta a unos 8.000 viviendas, lo que supone llegar a más de un 40% de la población de todo el término. El sistema debe ser funcional para la mayoría de viviendas y comercios pero se han incrementado las frecuencias de papel, vidrio y orgánica para negocios que en produzcan grandes cantidades.

Durante los meses de noviembre a enero se han realizado diversas reuniones informativas en el claustro de Sant Bonaventura para informar del nuevo sistema y de calendario de recogida por fracciones. También se ha hecho entrega de un cubo para el reciclaje orgánico y unos imanes con los horarios y días de recogida. «Estamos muy contentos de la acogida de la medida entre todos los que han asistido a los encuentros y esperamos la colaboración de todos los habitantes para alcanzar los objetivos de tener un pueblo más sostenible», expresó Jareño. Se llevará a cabo un seguimiento de las incidencias y hasta día 31 de enero un grupo de informadores estará al claustro de las 16 horas a las 19 horas dando información y materiales.

Durante el 2020 se hará un estudio para la modificación de la tasa de residuos a fin de premiar a los vecinos que lo hacen de manera correcta. Así, se estudia hacer una reducción de la tasa que sería aplicable al recibo del 2021. Igualmente se intensificará la vigilancia en las zonas donde hay vertidos incorrectos y fuera del horario permitido. Mientras tanto, se estudian sistemas alternativos para s’Arenal, Urbanizaciones y otros núcleos de población del término municipal.

En el caso de la zona rural, donde también se han retirado los contenedores, se contará con cuatro Áreas de Aportación de Residuos, tres de nueva construcción; Molino de Galdent, Deporte, Polígono de Son Noguera, que se sumarán en el Parque Verde de Son Gall. La medida afecta a unas 2.000 personas. El objetivo de las áreas de aportación es dar servicio a la gente del pueblo que tenga una necesidad especial para verter residuos como; horarios de trabajo distintos de los de recogida, situaciones extraordinarias: fiestas, viajes, etcétera. Las áreas estarán vigiladas con un operario que exigirá el DNI o recibo de basura a los usuarios. Cada día se pueden depositar todos los tipos de residuos siempre que estén correctamente separados.

Deja un comentario