Su Majestad el Rey presidió en el Palacio de Cibeles, la cena conmemorativa del 40º aniversario de la Feria Internacional de Turismo

A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet;​ la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el Alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el presidente ejecutivo y consejero delegado de Iberia y presidente de FITUR, Luis Gallego y una representación de ministros de Turismo extranjeros.

Realizada la fotografía de grupo, Don Felipe ocupó su lugar en la mesa presidencial. Marcelo Risi, director de Comunicación de la OMT, que actuó como maestro de ceremonias dio la bienvenida y anunció la proyección del video conmemorativo del 40 aniversario de FITUR y las sucesivas intervenciones. Llegado el turno de la intervención del secretario general de la Organización Mundial del Turismo la finalizó invitando a Su Majestad el Rey a subir al escenario, donde le hizo entrega del «Decálogo de Madrid para el Turismo del siglo XXI».

Tras la entrega, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que recalcó que el turismo es «… un sector transversal que influye en todas sus ramas. Es comercio, es transporte, es patrimonio cultural y lingüístico; es naturaleza, innovación, gastronomía, artesanía. El sector turístico es fuente de riqueza y empleo, es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los ODS y la transformación digital…». Don Felipe quiso destacar que es a su vez un «….extraordinario expositor, el mejor a nivel internacional, para mostrar nuestro país al mundo, una sociedad moderna, abierta, tolerante, solidaria, inclusiva y hospitalaria.» y que se trata igualmente de » …una actividad fundamental para conservar, promocionar y compartir el patrimonio natural y cultural.»

Finalizada la alocución de Don Felipe, dio comienzo la cena cuya sobremesa concluyó en la Cúpula de Cristal​.

La Feria Internacional de Turismo – FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2019 FITUR batió récord de participación con 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

La sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán siendo ejes principales de FITUR, a lo que se sumará el impulso de las acciones orientadas a crecer en profesionalidad, representatividad e internacionalidad y, por tanto, a   superar los resultados obtenidos en la última edición.

Para ello, la organización de FITUR ha puesto especial atención en fortalecer sus Programas de Invitados Internacionales, así como la agenda de encuentros B2B, tanto el programa general, FITUR B2B Match, como el especializado   en turismo de incentivos, reuniones y business travel, FITUR MICE, puesto en marcha por primera vez el pasado año. Ambas agendas se han revelado como una herramienta de contrastada efectividad para favorecer el contacto profesional y los intercambios comerciales, como muestran las 9.150 reuniones de negocio llevadas a cabo el pasado año en el marco de estas actividades.

Por otra parte, y ante las expectativas de una mayor participación de empresas y destinos, se ha previsto llevar la ampliación de la superficie expositiva de FITUR 2020, para llevar a cabo un crecimiento ordenado a lo largo de los 10 pabellones del eje central del recinto de IFEMA. De esta manera, al espacio que ya venía ocupando FITUR, se añade el pabellón 1 que concentrará la oferta de África, dejando el pabellón 6 en su totalidad para Asía-Pacífico.  El resto de áreas conservarán su habitual articulación que sitúa a Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, en los pabellones 5, 7 y 9.

Así mismo, FITUR seguirá profundizando en la especialización y en el crecimiento de algunas de las secciones recientemente introducidas, como FITUR CINE y FITUR FESTIVALES, a las que sumará nuevas plataformas de importante potencial de desarrollo. La feria contará además con espacios monográficos ya consolidados, como son FITUR GAY (LGBT +) y FITUR SALUD, así como las secciones FITURTECHY y FITUR KNOW HOW, en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.

Publicado en MONARQUÍA ESPAÑOLA y etiquetado , , .

Deja un comentario