«Llámalo Cáncer. La realidad detrás de la palabra»

Pese a lo impactante de las cifras de la estimación de los costes del cáncer – el cáncer le cuesta a España al menos 19.300 millones de euros *- , desde la Asociación Española Contra el Cáncer se llama a recordar que detrás de este número hay personas: más de 275.000 a quienes cada año se les diagnostica algún tipo de tumor y 1,5 millones que se ven afectadas por la enfermedad, tanto pacientes como sus familiares.

Mostrar la gran cantidad de sensibilidades y maneras de enfrentarse al cáncer y conocer las experiencias de otros, así como romper tabús, ayuda a otras personas y normaliza esta realidad social que afecta a todos.

Existen decenas de expresiones para referirse al cáncer y con ellas, se evita pronunciar una palabra de la que se tiende a rehuir, por las consecuencias y el impacto que supone la enfermedad. Así, «Llámalo Cáncer» nace con el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella. Para ello, se mostrarán las realidades de todos aquellos que luchan contra ella desde todos los ámbitos posibles. Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos.

La AECC, a través de esta campaña, pretende dar visibilidad a todas las historias que se esconden detrás de esa palabra para poder enfrentarse a ella. Y el primer paso que propone es pronunciarla con todas sus letras: cáncer.

Esta tarde se ha presentado el vídeo con los testimonios de pacientes, familiares y profesionales de la AECC Baleares y a continuación ha tenido lugar un interesante y emocionante coloquio en el que han intervenido Maribel Gil, Pedro Riera, Eva Manrique y Francisca Campaner, pacientes oncológicos; Michael L. Muller, trabajador social de la AECC e Irene Hernández, coordinadora de Voluntariado Hospitalario de la AECC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: