Inca tiene un carnaval más participativo y solidario

Publicado por

Más de 4000 personas participarán activamente en los actos de carnaval que se llevarán a cabo en Inca entre el 20 y el 25 de febrero. Así lo ha destacado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, que ha presentado hoy el programa del carnaval, acompañado por el concejal de Participación, Andreu Caballero, y la coordinadora del área, Simona Payeras. A la presentación también han estado presentes, Estefanía Gallardo, autora del cartel de este año, y Antonia Llobera, presidenta de la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad beneficiaria del acto solidario del carnaval inquero.

Los organizadores han explicado que la Rueta ya tiene 2026 inscritos en 14 escuelas. Rua ha registrado 21 Comparses, 16 carrozas y 1500 participantes. Y finalmente, se espera que unas 500 personas participen en el entierro de la sardina. «El carnaval es una fiesta arraigada con mucha tradición en nuestra ciudad. Que más de 4000 personas formen parte activa de este festival es un hecho extraordinario y demuestra que Inca es una ciudad activa y muy participativa», ha destacado Virgilio Moreno. El alcalde de Inca quiso «agradecer también la implicación de las escuelas, organizaciones, empresas y voluntarios que colaboran en el partido».

Por su parte, el concejal Andreu Caballero explicó que «en los últimos años ha habido un buen trabajo de revitalización del carnaval y queremos continuar en esta línea con algunas aportaciones». Una de las novedades de este año es que la sardinada del día del entierro será beneficiarse de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. «Así que, al mismo tiempo que hacemos una fiesta, promovemos valores como la solidaridad y el voluntariado», dijo el concejal.

«Con el fin de elaborar las bases de la Rua i la Rueta, se ha llevado a cabo un proceso participativo donde todo el mundo ha podido expresar su opinión», dijo Simona Payeras, coordinadora de participación. «Este proceso nos permitirá mejorar aspectos específicos del festival y hará que los participantes ganen participación y prominencia», explicó el coordinador.

Otra novedad de este año es el aumento en el número de miembros del jurado que pasarán de 7 a 16 miembros. El jurado, además de evaluar la calidad de los trajes, también tendrá en cuenta el comportamiento cívico de los participantes.

Concurso de carteles

Un año más, se ha convocado un concurso de carteles para seleccionar la imagen del cartel promocional del carnaval. Entre todas las propuestas presentadas, el jurado ha premiado el cartel de Estefanía Gallardo. Así, el artista obtendrá un premio de 200 euros y verá su original para promocionar SA Rueta, SA Rua y el entierro de la sardina.

Estefanía Gallardo nació en Inca en 1995 y estudió en el Colegio Sant Vicená de Paél. Después se tituló Técnica peluquería, una profesión con la que pasó tres años. Sin embargo, su pasión por la ilustración y el dibujo le llevó a estudiar la formación profesional del técnico de preimpresión en la CEPA Francesc de Borja Moll D’inca, que actualmente persigue.  Aquí ha sido capaz de desarrollar sus habilidades artísticas y creatividad, y comenzar una nueva carrera en este campo.

Deja un comentario