20 empresas mallorquinas apuestan por el voluntariado corporativo

Publicado por

Con la formación del voluntariado corporativos, la Fundación Exit ha puesto en marcha hoy la sexta edición del Proyecto Coach en Palma. Un total de 37 voluntarios corporativos de 20 empresas, han recibido formación en técnicas de coaching y mentoring para orientar y acompañar a los 37 jóvenes participantes de esta VI edición del proyecto en la capital mallorquina. La sesión de formación, que representa el inicio de este proyecto, ha tenido lugar en las instalaciones del CaixaForum Palma.

El Proyecto Coach ha podido contar con la participación de las siguientes empresas en esta sexta edición: Affilired, Almacenes Femenías, Ávoris Travel, AXA de todo corazón, Banc Sabadell, C&A, Endesa, Fundació Amadip Esment, Grupo Piñero, Grupo SGS, Habitissimo, Innovation Strategies, La Paloma Events , Meliá Hotels International , Mutua Balear ,Northgate, Ok Group, Pizza Industrial, Tablisa y Trivago.

Por su parte, los centros CC CIDE, IES Guillem Sagrera, IES Joan Alcover, IES San Felip Neri, IES Son Pacs, IES Pau Casesnoves. han derivado a los 37 jóvenes participantes del proyecto.

En la siguiente sesión, que tendrá lugar el próximo 21 de febrero, los coaches de empresa visitarán a los y las jóvenes participantes en sus respectivos centros, acercándose de esta manera a sus realidades y conociéndoles por primera vez.

En este proyecto de voluntariado corporativo, las empresas apoyan a jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad. Durante seis sesiones que se desarrollan a lo largo de dos meses, los profesionales de las compañías orientan y motivan a los y las jóvenes para que continúen su formación.

Una apuesta por el voluntariado corporativo

Cada vez son más las empresas que incluyen un voluntariado corporativo entre sus acciones de RSC. En esta sexta edición en Palma, un total de 20 empresas han decidido apostar por el Proyecto Coach en Palma. Según Pablo Zimmermann, Director de Proyectos de Fundación Exit, “El Proyecto Coach refuerza su estrategia de RSC. Es vital que la empresa se sienta parte de su entorno y que, con acciones de este tipo, aporten valor a todos sus grupos de interés”.

Esta iniciativa repercute favorablemente tanto en voluntarios corporativos como en jóvenes. Por una parte, se fomenta la comunicación intergeneracional e intercultural, se experimenta una mejora en el ambiente laboral, se involucra a los empleados en una acción con un claro compromiso social y contribuye a generar cantera de futuros talentos para la empresa.

Por otra, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de conocer una empresa por dentro y experimentan sus primeras sensaciones en el mercado laboral.

El Proyecto Coach pretende dar respuesta a la problemática del abandono escolar prematuro, una cifra que alcanza el 24,4% en Baleares (INE junio 2019) lo que está significativamente por encima de la media española del 17,30% y duplica la de la Unión Europea: 10,6% según datos del Eurostat. Asimismo, la tasa de paro entre los jóvenes de las Islas menores de 25 años se situó en un 25,82% en el cuarto trimestre del 2019 (INE), un número más bajo que el total nacional en las mismas fechas (30,5 % INE 4T) pero significativamente mayor que la media europea (14,1% Eurostat Diciembre 2019).

Estos indicadores tan significativos refuerzan la necesidad y el compromiso del Proyecto Coach con los jóvenes. En Palabras de Zimmermann, “El Proyecto Coach une a centros educativos, entidades sociales y empresas en una causa común. Juntos combatimos el paro juvenil en una etapa temprana ayudando a los jóvenes a seguir estudiando, porque a mayor formación menos desempleo”.

Deja un comentario