Puertos de las Islas Baleares participa en un proyecto europeo de casi 3 millones de euros

Publicado por

Puertos de las Islas Baleares colabora en la ejecución del proyecto europeo PSAMIDES, liderado por la Eurorregión y financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa de cooperación territorial Interreg MED. El objetivo principal de PSAMIDES, que cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros (2,4 M € de los cuales financiados por FEDER / IPA), es los siguiente:

Optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos -y también de los deportivos- a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, a controlar mejor los costes, a proporcionar más servicios a los usuarios ya estimular, precisamente, el eco-innovación de estos puertos reduciendo las externalidades ambientales negativas derivadas de la actividad turística .

Para conseguirlo, PSAMIDES se centrará en dos grandes líneas de trabajo:

Crear una comunidad de crecimiento azul de puertos pequeños y medianos. Todo adoptando un enfoque transnacional, PSAMIDES quiere conseguir que los puertos pequeños y medianos puedan crear un ecosistema de negocios integrado que apoye la innovación y permita superar la limitación de fondos y de personal actual con el objetivo de que estos mismos puertos puedan identificar, por sí solos, cuáles son, en cada caso, las soluciones más efectivas.

Mejorar la gobernanza del crecimiento azul. PSAMIDES quiere crear una herramienta y una metodología de gobernanza multinivel efectivas que permitan capitalizar las experiencias de gestión, que se podrían reproducir en cientos de puertos del área MED.

PSAMIDES pondrá en relación dos sectores fundamentales del llamado «crecimiento azul». Por un lado, los puertos y, por otro, el turismo costero y marítimo. Según estudios de la Eurorregión, estos dos sectores, combinados, representan el 51% del valor añadido bruto, el 69% de los puestos de trabajo y el 61% de los beneficios del total de la economía azul de la Unión Europea, que se encuentra concentrada de manera especial en el área MED.

Hay que tener en cuenta que una parte importante del turismo del área MED, que se canaliza a través de los puertos pequeños y medios, también se concentra en las zonas costeras. De hecho, la gran cantidad de puertos de estas dimensiones es una de las especificidades del área MED. También lo es el hecho de que estos puertos jueguen un papel fundamental a la hora de articular el turismo costero y marítimo conectando el hinterland y las comunidades.

Los puertos pequeños y medianos, con sus zonas deportivas, yates, actividades de crucero y las industrias turísticas relacionadas son un factor clave de competitividad en el área MED.

En el marco del programa de cooperación MED, PSAMIDES inscribe en el eje número 1: promover la capacidad de innovación en el Mediterráneo para desarrollar crecimiento inteligente y sostenible.

El proyecto comenzará este mes y se alargará durante tres años, hasta junio de 2022.

Deja un comentario