El regatista del RCNP supera al campeón mundial de 2018 y aspirante a medalla en los JJOO de Tokio, el húngaro Zsombor Berecz

El regatista del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona se ha adjudicado hoy la Palma Finn Cup. La regata se ha disputado desde el pasado miércoles en aguas la Bahía de Palma con la participación de 12 regatistas de la clase Finn procedentes de nueve países, entre ellos el húngaro campeón del mundo de 2018 y firma candidato al podio en Tokio 2020, Zsombor Berecz, que ha sido segundo en la general. El francés Jonathan Lobert se ha colgado el bronce.

La competición ha constado de seis mangas que, en general, se han llevado a cabo con vientos flojos y medios, fruto de la situación anticiclónica que afecta al archipiélago balear desde hace varios días. Cardona ha terminado con ocho puntos tras un parcial con tres victorias, un segundo puesto y dos terceros. Berecz también ha conseguido ocho puntos, pero se ha visto superado por el regatista del RCNP en virtud del mayor número de primeros que éste ha obtenido.

El objetivo de la Palma Finn Cup era servir de entrenamiento a los regatistas que aspiran a estar en los JJOO del próximo verano en Enoshima (Japón). Cardona ha demostrado encontrarse en un excelente momento de forma de cara a sus próximas citas, el Trofeo Princesa Sofía Iberostar (25 de marzo al 4 de abril) y la Hempel World Cup Series de Génova (11 al 19 de abril), donde España se juega la plaza del Finn.

El entrenador del equipo preolímpico español de Finn, Diego Fructuoso, ha destacado el buen trabajo realizado por sus deportistas, Joan Cardona y Alex Muscat, quien ha terminado la regata disputada en Palma en la cuarta posición, con 19 puntos.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, ha señalado que, si bien la Palma Finn Cup era una regata de puesta a punto, la progresión de Joan Cardona, vigente campeón mundial en categoría Sub 23, ha sido “espectacular” las últimas dos temporadas.

“Hace años que es uno de los regatistas baleares de referencia, pero pocos confiaban en que en tan poco tiempo se hiciera un hueco entre los mejores especialistas mundiales de un barco tan complicado y exigente como el Finn”, ha asegurado Fraga, quien a renglón seguido ha lamentado que la World Sailing haya suprimido esta clase del programa olímpico de 2024: “Es una pena, porque Joan, por sus condiciones físicas y sus cualidades como navegante, hubiera tenido una larga y exitosa carrera olímpica. Pero lo importante es pensar a corto plazo e intentar conseguir la plaza para Tokio en la Copa del Mundo de Génova”.

La entrega de trofeos de la Palma Finn Cup se celebrará mañana en la Sala Magna del RCNP, coincidiendo con la de la regata Pro-Rigging, que desde hoy reúne a 277 deportistas de las clases Optimist, 420, Laser y Snip.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: