Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de la atención primaria han atendido un total de 21.127 urgencias durante esta semana, 342 menos que la semana anterior. Del total, 11.267 se han dado a la atención primaria y 9.860, los hospitales, el 11,9% de las cuales han requerido ingreso.

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de las Islas Baleares, durante la semana del 10 al 16 de febrero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 121,47 casos, ligeramente superior a los 119,52 de la semana anterior (del 3 al 9 de febrero). Así la actividad epidémica es de nivel bajo y de evolución estable. La tasa de las Islas Baleares es inferior al estatal, situada en los 163,1 casos por 100.000 habitantes (se registra un descenso del número de casos, pasando de un nivel alto a un nivel medio).

Es importante recordar a la población que acuda a los dispositivos de urgencia de los centros de atención primaria en los casos de urgencia leve, por lo que se reserven los servicios de urgencias hospitalarios para los casos más graves.

El Servicio de Salud activó el pasado 2 de diciembre las actuaciones necesarias para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria, porque para esta época del año se prevé que aumente el número de casos de gripe. El objetivo es dar una respuesta rápida durante las semanas en que se registran las tasas de gripe más altas.

En el marco de estas actuaciones se abrirán hasta 74 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 54 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses. El incremento en estos centros asistenciales va ligado a la contratación de profesionales para adaptarse a las necesidades de la población. Unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud están en contacto diario con los hospitales, con la atención primaria y con el 061 para hacer las evaluaciones oportunas y ajustar las necesidades dependiendo de cómo evoluciona la demanda.